Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Presentan iniciativa para facilitar pago de predial

Presentan iniciativa para facilitar pago de predial

Con el propósito de que los gobiernos municipales dentro de su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 creen programas o políticas públicas que faciliten el pago del Impuesto Predial dentro de sus territorios municipales, el diputado por el PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, presentó una Iniciativa de Acuerdo para los 18 municipios del estado.

Dijo que es de reconocerse que en enero y febrero, los municipios generan programas para facilitar en pago del predial, pero muchas veces no son suficientes. "Este impuesto corresponde al patrimonio más importante de las familias queretanas, por lo que resulta por demás importante buscar programas y mecanismos más amplios y no solo en los primeros meses del año, que faciliten y salvaguarden este patrimonio".

Considerando que el impuesto predial se sustenta en la idea de que todos aquellos que son propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al Estado en forma de tributo; además de que es uno de los gravámenes más importantes en los municipios, pues es contemplado como una fuente importante para la captación de recursos que financien el desarrollo urbano de estos.

El legislador observó que este impuesto es el que la ciudadanía contempla como gasto fijo y de fuerte carga a sus bolsillos a principio de año, por lo que contempló la necesidad de crear nuevas estrategias para dicho pago dado que los descuentos que actualmente se ofrecen, son programas insuficientes.

"Es necesario que todos los órdenes de gobierno nos unamos y generemos políticas públicas, por eso, esta iniciativa nace con el fin de que los municipios se conviertan en agente innovador y actúen conforme a la situación económica próxima", precisó Astudillo Suárez.

El legislador tomó en cuenta que las estimaciones de crecimiento para este año, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es del 2.1%, el Fondo Monetario Internacional calcula el 1.2% y por parte del Gobierno de México se espera el 3%.

Además de que, durante las últimas tres décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares.

El diputado Ricardo Astudillo subrayó que "sumado a lo anterior, debemos tomar en cuenta que estamos superando una pandemia que dejó estragos en el tema económico, por lo que es necesario crear nuevas estrategias para dicho pago dado que los descuentos que actualmente se ofrecen, son programas insuficientes; por ello, se propone que innoven y ofrezcan pago a plazos del impuesto objeto de la presente iniciativa".

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias