Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Presentan libro mazahua y otomí en el CABQA

Presentan libro mazahua y otomí en el CABQA
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
11-03-2020

Como parte de las actividades del 6º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), se llevó a cabo la presentación del libro "Xita Corpu: Na jneme mbor ne dyeb'e. Una danza por la lluvia" en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Se trata de un trabajo documental fotográfico que tiene como objetivo revitalizar la lengua y cultura de Temascalcingo, Estado de México, por lo que fue traducido del español al mazahua, otomí e inglés.

La obra fue publicada bajo la autoría del Mtro. Carlos Antonio Gordillo Muñoz "Jukilita Kalavera", David Steck, Pamela Scheinman, el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López y Horacio Santiago Mejía. Fue traducido al mazahua por la Lic. Gabriela Miranda González; al otomí por el Dr. Ewald Hekking; y al inglés por el Mtro. Miguel Reyes Contreras.

También colaboraron: en corrección de estilo, Diana Bailleres Landeros; en la coordinación editorial, María Consuelo Marín Togo y Yuridia Gómez Ortiz; en diseño editorial, Andrés Ignacio Benítez Vallejo; y en diseño de portada y contraportada, el Mtro. Gordillo Muñoz y David Steck, respectivamente.

El Mtro. Carlos Antonio Gordillo, también coordinador de Difusión en la Facultad de Filosofía (FFI) de la UAQ, explicó que el libro se publicó en 2017 como retribución a la población de Temascalcingo y como defensa del mazahua y el otomí, lenguas de dicha comunidad. Agregó que se proyecta una versión al blanco y negro con más fotografías.

"Fue un proyecto de varios fotógrafos que nos juntamos para generarlo, porque para nosotros es importante materializar nuestro trabajo, pero también que tenga sentido y eso se lo dimos al documentar una fiesta tradicional de Temascalcingo, Estado de México, que es Los Viejos de Corpus que se celebra desde hace muchísimos años y que hemos estado documentando desde hace seis años", refirió.

El FLACO 2020 fue celebrado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna bajo la organización de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), y el Colegio Ñäñho para las Ciencias Sociales y Ambientales (CONCIENCIAS).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias