Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Presentan plan de regreso a la ''Nueva Normalidad'' en México

Presentan plan de regreso a la ''Nueva Normalidad'' en México

Después de 51 días de ''sana distancia'' esta mañana durante la conferencia mañanera del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se presentó el plan de reapertura o regreso a la "Nueva Normalidad" mismo que se llevará a cabo en tres etapas, de manera progresiva.

La primer etapa del plan consiste en la reapertura de los Municipios que no tengan contagios o que presenten bajos números, los cuales podrán regresar a sus actividades a partir del 18 de Mayo; hasta el momento son solamente 269 municipios de 15 estados del país los que se encuentran bajo este contexto.

Por otro lado, la segunda etapa consiste en la preparación para la reapertura de actividades de construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte, mismas que serán actividades consideradas como ''esenciales'' a partir del 18 al 31 de mayo.

Por último la fase tres consiste en la preparación para reanudar actividades sociales, culturales, educativas, económicas entre otras que hoy se consideran no esenciales. Esto se aplicará a partir del 1 de junio, sin embargo esto se llevará a cabo de distinta forma en cada entidad de acuerdo al panorama que se tenga en el Estado. A partir de dicho día, se iniciaría con la aplicación de un semáforo de riesgos mismo contará con 5 categorías con las que se determinarán las medidas de salud pública, actividades laborales , operatividad en espacios públicos y actividades educativas.


Las categorías son las siguientes:

-Color Rojo: Se reactivarán únicamente las actividades esenciales y se continuará con las medidas de salud pública y del trabajo. Así mismo, respecto a los espacios públicos, estos permanecerán cerrados y los sectores vulnerables aún no podrán reanudar sus actividades. En cuanto al sector educativo, las clases continuarán siendo de manera virtual.

-Color naranja: Regresarán las actividades catalogadas como ''no esenciales'' bajo todas las medidas de prevención y de manera reducida. Se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo . Respecto a los espacios públicos , estos también se podrán abrir de manera reducida. Los sectores vulnerables podrán salir bajo todos los cuidados máximos.

-Color amarillo: Las actividades catalogadas como ''no esenciales'' podrán empezar a regresar de manera habitual, sin embargo continuarán las medidas de salud pública y trabajo. Las actividades en espacios públicos podrán regresar también a la normalidad, mientras que los sectores vulnerables deberán continuar con medidas preventivas.

-Color verde: En este punto, todas las actividades tanto las esenciales como las hoy catalogadas como ''no esenciales'' podrán regresar a la normalidad. Los espacios públicos podrán reabrirse de manera normal , aunque no bajando la guardia y manteniendo medidas como ''sana distancia''. Así mismo, las actividades escolares podrán reanudarse y las clases podrán ser de manera presencial. 



Cabe mencionar que hasta el momento, son 11 los estados del país que se encuentran en un nivel verde Al momento, 11 estados se encuentran en el nivel verde: Chihuahua; Coahuila; Nuevo León; , tales como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chiapas, y también el Estado de Querétaro, sin embargo en el caso de la entidad queretana, cabe mencionar que los casos continúan a la alza, por lo que es necesario acatar toda medida implementada para reducir los contagios y poder mantenerse en dicho punto del semáforo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias