Presidenta de Cadereyta responde a colectivos por Ley de Participación Ciudadana
Política

Presidenta de Cadereyta responde a colectivos por Ley de Participación Ciudadana

Por: Ximena Loyda
Querétaro
Fecha: 18-09-2026

La presidenta municipal de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega, respondió a los colectivos que han señalado que existen límites en la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana en el municipio y afirmó que la administración ya realizó adecuaciones al reglamento municipal para permitir el acceso directo a los mecanismos contemplados en la legislación.

Tras señalamientos de organizaciones que han denunciado que existen restricciones a la participación ciudadana en el municipio, por rechazo a la realización de un diálogo ciudadano en defensa de Cerro Grande, Astrid Ortega aseguró desconocer por qué otros colectivos se han sumado al llamado y señaló directamente a Cívica por difundir, según su versión, información errónea.

"Sí, fíjate que no sé por qué están manejando esa narrativa. Sí sé, sí sé por qué. Eh, los demás colectivos. Sé que Cívica ha sido quien ha estado, digamos, principalmente difundiendo esta información errónea", declaró.

De acuerdo con la presidenta municipal, el conflicto con Cívica surgió después de que César Zafra ofreciera realizar un reglamento y una adecuación al reglamento municipal mediante un contrato por honorarios. Explicó que el gobierno decidió no aceptar esa propuesta porque los trabajos se realizan con personal del propio municipio. "Nosotros estamos acostumbrados a hacerlo todo desde nuestro equipo de trabajo, sin pagar este pues personal externo", afirmó.


Cadereyta modificó reglamento de participación ciudadana

La presidenta sostuvo que el municipio ya realizó la adecuación de su reglamento y afirmó que se encuentra en regla. Reconoció que el proceso tomó más tiempo que en otros municipios, aunque señaló que Cadereyta no es el último en aprobarlo y que otros seis municipios todavía no lo han hecho.

Explicó que uno de los puntos que representó dificultades fueron los comités de participación ciudadana, debido a las características territoriales de Cadereyta. Según expuso, el municipio es el de mayor extensión territorial y cuenta con limitaciones en vías de comunicación y telecomunicaciones.

La presidenta señaló que la Ley de Participación Ciudadana de Querétaro establece, para algunos mecanismos, contar con la mayoría más uno de los representantes de los comités. En el caso de Cadereyta, consideró que ese requisito podría dificultar que habitantes de distintas comunidades accedan a los mecanismos de participación.

"En el caso de Cadereyta sería ponerle un candado a la gente para que acceda a los mecanismos porque implica que puedan cumplir con un quórum que a lo mejor por el tema territorial se les puede complicar", señaló.


Ante esa situación, explicó que el municipio decidió eliminar los comités del procedimiento para que cualquier persona pueda acceder directamente a los nueve mecanismos contemplados por la ley.

Al ser cuestionada sobre si Cívica estaría utilizando el movimiento relacionado con Cerro Grande para realizar críticas políticas contra su administración, la funcionaria evitó atribuirle esa intención, pero reiteró su señalamiento sobre la información difundida por el colectivo.

"No me atrevo a decir tanto, pero lo que sí te puedo asegurar es que está desinformando, está tergiversando información y no sé con qué intención", declaró.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias