Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Presidente de Zimbabwe sufre atentado

Presidente de Zimbabwe sufre atentado

El mandatario de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, declaró hoy que el atentado en su contra de este sábado, del cual resultó ileso, no perturbará las históricas primeras elecciones en el país africano, desde que Robert Mugabe fue depuesto por un golpe militar.

La explosión sacudió el estadio Ciudad Blanca en Bulawayo, una ciudad en el suroeste de Zimbabwe, donde el presidente Mnangagwa estaba ofreciendo un discurso ante miles de personas.


Las imágenes dramáticas mostraban a un sonriente presidente, Emmerson Mnangagwa, saliendo del escenario y entrando en una tienda abarrotada donde la explosión ocurrió unos segundos más tarde, levantando una nube de humo mientras la gente gritaba y corría para cubrirse.


Las autoridades indicaron que Mnangagwa fue trasladado desde la concentración del estadio a un edificio gubernamental cercano en Bulawayo, un bastión de la oposición tradicional.


La explosión estalló "a unos centímetros de mí, pero no es mi momento", afirmó el presidente a la emisora ??estatal ZBC. Mnangagwa, quien ha bromeado abiertamente sobre múltiples intentos en su vida en el pasado, dijo que ya estaba acostumbrado a ellos.


De acuerdo con la radiodifusora estatal ZBC, el vicepresidente Kembo Mohadi ha resultado herido en una pierna y fue llevado a un hospital local para recibir atención.


El presidente nacional del gobernante ZANU-PF, Oppah Muchinguri-Kashiri, también resultó herido, señaló ZBC.


Al menos ocho personas resultaron heridas, informó el periódico estatal Herald.


El vicepresidente Kembo Mohadi sufrió lesiones en las piernas, mientras que Constantino Chiwenga, segundo vicepresidente y ex comandante militar, tenía hematomas en la cara, según el informe.


La mayoría de los heridos fueron dados de alta de un hospital después del tratamiento, dijo el portavoz presidencial George Charamba al periódico.


Charamba señaló que ahora están esperando escuchar de la policía respecto a la explosión y lo que pudo haberla provocado.


La radiodifusora indicó que tres de sus empleados que estaban cubriendo el evento también resultaron heridos y llevado al hospital Mpilo para ser atendidos.


De acuerdo con ZBC, los indicios son que el explosivo puedo haber sido colocado bajo el templete cerca de la salida que fue utilizada por el presidente Mnangagwa y funcionarios sentados en la mesa superior.


Ha habido varios atentados contra la vida de Mnangagwa, el más reciente ocurrido en agosto pasado cuando fue envenenado en una congregación del ZANU-PF en Gwanda, sur de Zimbabwe.


Mnangagwa asumió el poder del ex presidente Robert Mugabe quien renunció en noviembre del año pasado después de una intervención militar.


La explosión se produjo horas después de un ataque similar en Etiopía, donde una explosión de granada causó la muerte de al menos una persona y heridas en las puntuaciones justo después de que el nuevo primer ministro reformista se dirigiera a una gran manifestación en la capital.


La elección de Zimbabwe el mes próximo será la primera sin Mugabe desde la independencia del gobierno de la minoría blanca en 1980.


Mnangagwa, un ex ministro de Justicia y Defensa que sirvió durante décadas como ejecutor de Mugabe, ha invitado a observadores electorales occidentales por primera vez en casi dos décadas.


Zimbabwe celebrará elecciones presidenciales, legislativas y municipales el próximo 30 de julio, las primeras desde la caída del expresidente  Mugabe


Si ninguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento de los votos más uno, se celebrará una segunda vuelta el 8 de septiembre, explicó el gobierno en un comunicado divulgado por medios locales.


Alrededor de 5.3 millones de los 13 millones de habitantes de Zimbabwe están convocados a las urnas, en las que Mnangagwa espera ser confirmado como presidente, aunque Nelson Chamisa, aspirante por el Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), podría ponerlo en aprietos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias