Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Prevalece alerta atmosférica en ZMG

Prevalece alerta atmosférica en ZMG
Por: Moisés Hernández De Santiago
Guadalajara
12-04-2019

Lecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó a las 21:30 horas una Emergencia Atmosférica en Poniente y Sur Centro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido a la contaminación provocada por el incendio forestal registrado en el el paraje Los Asadores, dentro del polígono del área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.

Las zonas más afectadas son:

Colonias El Tizate, Los Robles, Puerta del Bosque, Foret, El Fortín, Luna Bosque, Villas Primavera, Arenales Tapatíos, Ciudad Bugambilias, Santa Ana Tepetitlán, Mariano Otero, Miramar, Paraísos del Colli, Jardines del Ixtepete, El Briseño, Colli Urbano, Fraccionamiento Arboledas, Las Fuentes, Pinar de la Calma, Las Águilas, La Calma, Loma Bonita, Loma Bonita Ejidal, Guadalupe Inn, Arcos de Guadalupe, Plaza Guadalupe, Ciudad, del Sol, Chapalita Sur, Santa Eduwiges, Residencial Victoria, Jardines de los Arcos, Verde Valle, Bosques de la Victoria, Las Torres, Del Sur, López de Legaspi, Colón Industrial, Del Fresno, Jardines de Los Arcos, Arcos, Moderna, 8 de Julio, y Ferrocarril.

Asimismo, permanece activa la Alerta Atmosférica decretada para toda el AMG, principalmente en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Tlaquepaque.

Ante estas condiciones, la SEMADET recomienda evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Ante la contaminación generada por los incendios forestales la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.

2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

5. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

8. Disminuir el uso de vehículos automotores.

9. Atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ)

Como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones:

? Informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente.

? Emitir recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

? Minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la zona de afectación.

? Recomendar a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares).

? Notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.

? Las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

? Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.

? Recomendar a la población la reducción del uso de vehículos particulares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias