Buscar
19 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Prevén incremento de Pobreza en Pinal de Amoles

Prevén incremento de Pobreza en Pinal de Amoles
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
11-06-2020



El municipio de Pinal de Amoles se encuentra en primer lugar en Pobreza y en Pobreza Extrema, por ello la directora de Desarrollo Social y Económico de ese municipio serrano Libia García, coincidió con el análisis de política social en el contexto de la pandemia por COVID-19, realizado por el CONEVAL en donde se establece que la crisis afectará principalmente a los grupos de población más vulnerables y por ende habrá mayor pobreza. 


Asimismo destacó que la mayoría de la población vive al día, por lo que la pandemia les ha afectado considerablemente en cuanto a sus ingresos debido al confinamiento y restricción de actividades donde actualmente se registran 4 casos de Covid-19.


"Mucha de la gente ya no soporta estar en caso y no tanto porque no quiere estar guardando las medidas, simplemente porque no tienen el recurso económico para seguir estando ahí, la mayoría de las familias vive al día".


De acuerdo con la Comisión Estatal de Población en Querétaro, en Pinal de Amoles residían en el 2015, 25 mil 623 personas.

En tanto, en ese mismo año el CONEVAL, publicó los resultados de pobreza por municipio donde Pinal de Amoles registró un 71.5 por ciento de la población con este tipo de rezago, le siguió Peñamiller con 71.5 por ciento, Amelco con 61.9 por ciento, Landa de Matamoros con 60.3 por ciento y en Quinto lugar el municipio de Jalpan de Serra con 58.9 por ciento.


En cuanto a Pobreza Extrema, Pinal de Amoles también se ubicó en primer Lugar, con 23.2 por ciento de su población con este tipo de rezago, seguido de Amelaco con 15.1 por ciento, mientras que Peñamiller registro 11.8 por ciento de pobreza extrema, Landa de Matamoros con 11.4 por ciento y Tolimán con 10.6 por ciento.


Cabe destacar que de acuerdo al Anuario 2017 del estado de Querétaro reportó que entre 2015 y 2016, Pinal de Amoles registro 419 productores dedicados al campo, de los cuales trabajaron una superficie de 592 hectáreas quienes recibieron apoyos gubernamentales por un monto de 871 mil pesos.


Por lo anterior Libia García comentó que los habitantes principalmente de Bucareli, se dedica al cultivo de mango, fruto que comercializan que por la pandemia no han podido vender.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias