
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dictaminó una multa de 1 millón 502 mil pesos a una empresa por cambio de uso de suelo sin autorización en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en Querétaro. Además, se acordó una reparación del daño por 5 millones de pesos, que será canalizada a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para labores de restauración del ecosistema. ?

La sanción se derivó de una inspección realizada por la PROFEPA el 22 de octubre, que detectó dos actos ilegales: la remoción de vegetación nativa en 12 767 m² de terreno y la construcción sin permisos (obra con concreto y varilla) en 21 360 m², ambos en la misma zona de la Sierra Gorda. ?

La autoridad ambiental señaló que también fue asegurada madera aserrada de pino sin documentación, y que la compensación incluye la donación de 245 m³ de madera que se distribuirán entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro y la SEDENA con fines sociales. Esta medida refuerza la política de justicia ambiental restaurativa en la región.
