Este martes se aprobó en sesión de Cabildo del Municipio de Querétaro el programa "Delegación en Acción Apoyo Temporal", que tiene como objetivo otorgar apoyo monetario a personas en situación de vulnerabilidad económica.
Con diez votos a favor y cuatro en contra, el programa fue aprobado a pesar de la discrepancia de las y los regidores de oposición.
Posicionamientos en contra
En primera instancia, la regidora por Movimiento Ciudadano (MC), Paulina Aguado Romero, expuso que este programa pretende otorgar apoyo económico a ciudadanos para realizar tareas que competen a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
En esta situación, señaló que esto se convierte en una relación laboral; sin embargo, el programa no establece qué pasaría si una persona se lesiona o incluso pierde la vida al realizar estas tareas.
"¿En dónde está su seguridad social?, ¿hasta dónde va a responder el Municipio a una persona que se le entrega un apoyo por dequelitar una banqueta con una herramienta a la que de pronto ni está capacitado a usar (...) Aquí es muy importante revisar cuál es el compromiso que va a tener el Municipio con estas personas que van a trabajar para el Municipio, van a ser trabajadores del Municipio porque van a estar haciendo trabajos que le corresponden al Municipio y son obligación del Municipio", comentó Aguado Romero.
Por su parte, el regidor de Morena, Jorge Cevallos Pérez, señaló que el reglamento establece que habrá una relación no laboral entre el Municipio y los beneficiarios.
De igual forma, mencionó que en el punto de derechos y obligaciones se omite la posibilidad de que, en caso de accidente, el beneficiario pueda acceder a algún tipo de curación.
"Tener a gente trabajando sin la certeza de que se le puede apoyar en caso de accidente francamente es inhumano, esto no puede ser, entonces habría que adicionar que en caso de accidente, quienes participen en el programa pues tienen derecho a un servicio médico, no necesariamente el del seguro social, alguno que pueda prestar algún hospital, alguna clínica, algún derecho de curaciones, porque el trabajo que van a hacer también implica algún tipo de instrumental que puede llevar navajas, que puede llevar solventes", expuso Cevallos Pérez.
En este sentido, el regidor de la misma bancada, Fernando Flores Pérez, compartió que el punto 13.2 del acuerdo establece que el Municipio de Querétaro "no asumirá responsabilidad por accidentes, lesiones o daños sufridos por las personas beneficiarias".
"Ya con esa parte esto es una auténtica burla, un peligro y realmente no le veo aquí el beneficio real cuando te están diciendo que si te mueres, ni modo", agregó el regidor.
Posicionamientos a favor
En contraparte, la síndica municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Maricarmen Presa Ortega, expuso que este programa busca apoyar a personas en la capital, entre 18 y 65 años, que se encuentren temporalmente sin empleo o en una situación económica de vulnerabilidad.
Las personas beneficiadas tendrán que contar con las capacidades necesarias para realizar las actividades asignadas y serán capacitadas por la Secretaría de Gestión Delegacional, agregó.
"En este sentido quiero subrayar que no se trata únicamente de transferencias económicas, se trata de generar mecanismos que activen el trabajo colectivo y el sentido de pertenencia. Es decir, tiene una dimensión social este programa, una dimensión económica y también urbana", enfatizó la síndica.
Asimismo, el regidor blanquiazul, Manuel Pozo Cabrera, expuso que se podría realizar un convenio con la Secretaría de Salud del Estado para acompañar este programa social y a sus beneficiarios, a fin de que, en la operación del programa municipal, puedan tener esa cobertura.
Aprueban Programa pese a múltiples discrepancias
A pesar de estos posicionamientos, que abarcaron 24 minutos y 33 segundos de la sesión de Cabildo, bastaron 10 votos a favor para aprobar este programa, con el apoyo del regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio León Hernández, quien previamente externó que en las reglas de operación sí existe una relación laboral que "no está a discusión", aunque expuso que el programa "tiene muchas bondades".
¡?? ???????? ???????!
— ???? ???????? ?????? (@AvseFernando) May 28, 2025
En Sesión de Cabildo del municipio de #Querétaro, le señalamos puntualmente al PANISMO que disfrazar un programa de "empleo" como si fuese un "programa social" no les otorga el permiso de "contratar temporalmente" a personas sin brindarles? pic.twitter.com/SSaTddq3QJ