Buscar
04 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Promueve IEEQ participación para la inclusión

Promueve IEEQ participación para la inclusión

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciaron el "Diplomado en participación ciudadana para la inclusión: estrategias para una inclusión efectiva", a fin de contribuir a la formación cívica de la ciudadanía.

En su mensaje inaugural, la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez refrendó el compromiso permanente del IEEQ de fortalecer la democracia en la entidad, a través de la participación y la inclusión; lo anterior, señaló, se ha materializado en conversatorios, capacitaciones, acciones afirmativas, campañas de difusión, la "Declaración sobre Derechos Político-Electorales de la Población LGBTTTIQA+ en el Continente Americano", entre otras actividades.

"El diplomado forma parte de esta convicción, ya que contribuye a la formación y la promoción de los valores cívicos con la ciudadanía", afirmó la presidenta, quien agradeció la colaboración de la UAQ, las personas inscritas, así como las y los expositores.

La Consejera Electoral María Pérez Cepeda, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación, dijo que esta actividad abona a la consolidación de la democracia como una forma de vida y la difusión de los mecanismos de participación con perspectiva incluyente.

De igual manera, el Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Edgar Pérez González, consideró que este ejercicio de inclusión permite la actualización de la comunidad estudiantil y la sociedad en temas democráticos relevantes como el ejercicio, en igualdad de condiciones, de los derechos de todas las personas.

El diplomado, que se realizará en septiembre y octubre, está dirigido a estudiantes, docentes, ciudadanía en general, integrantes de organizaciones de la sociedad civil; militancia o representantes de partidos y organizaciones políticas, así como personas servidoras públicas.

Como ponentes intervendrán representantes de los organismos públicos locales electorales de Querétaro, Jalisco y Coahuila; la Escuela Judicial Electoral, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, el Colegio Mexiquense, el Tecnológico de Monterrey, el Centro de Estudios Aplicados, la Red por los Derechos de la Infancia en México, CHILDFUND y Juntos A.C.

Los temas que se abordarán en siete módulos son: Aspectos conceptuales de la participación ciudadana, Aspectos conceptuales de la inclusión, Marco normativo para la participación ciudadana y la inclusión, Grupos históricamente excluidos, La participación como herramienta para la inclusión, E-participación y e-inclusión: ciudadanía inclusiva en la era digital y Estrategias para la inclusión.

En la inauguración se contó con la asistencia del Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra; la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nieto Castillo; el Coordinador de Participación Ciudadana y del diplomado, César Mauricio Burgos Chaparro; Luis Octavio Vado Grajales de la Escuela Judicial Electoral; Carlos Javier Aguirre Arias, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEPC de Jalisco, así como más de 50 personas inscritas.












Noticias Similares

Ver Más+


Más de Política

Ver Más+