Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Promueven representación política de mujeres

Promueven representación política de mujeres

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó el foro de diálogo "La representación política de las mujeres en México", en el que se destacó la necesidad de fortalecer la participación y representación sustantiva de las mujeres en los puestos de toma de decisión.

La Presidenta de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, Karla Isabel Olvera Moreno, explicó que el foro es parte de las metas colectivas de quienes integran el SPEN en los organismos públicos locales electorales.

Lo anterior, con el objetivo de abrir espacios de diálogo y reflexión a la ciudadanía con base en una serie de textos editados por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de impulsar la cultura cívica, política y democrática.

La Consejera Electoral dijo que el IEEQ llevará a cabo 6 foros sobre diversas temáticas: La representación política de las mujeres en México; La confianza y la participación de la juventud en la democracia; Mecanismos de democracia directa; Debates electorales en la democracia contemporánea; Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género; Democracia y redes sociales.

Por su parte, la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodriguez dijo que el texto de la autora Flavia Freidenberg analizado en el foro, permite identificar distintas situaciones que viven las mujeres al interior de los partidos políticos y en la vida pública; señaló la importancia de democratizar las estructuras para garantizar la participación política de las mujeres sin violencia de género.

Con respecto a las reformas en materia de paridad implementadas de 1993 a 2016, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda resaltó que estos cambios propiciaron mejores condiciones para la participación igualitaria de las mujeres, por ejemplo, en la integración de los congresos federal y locales, así como a través de innovaciones en las entidades federativas.

La Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del Instituto, María Nieto Castillo, expuso las dimensiones descriptiva y sustantiva de la representación, que refieren a la relevancia de atender las diferencias y particularidades de los diferentes grupos de mujeres en el país, además de generar políticas públicas para mejorar las realidades de la población femenina.

En su oportunidad, la Coordinadora de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María Michelle Villanueva Moreno, señaló la pertinencia de analizar los principales estereotipos y estructuras patriarcales que siguen presentes en la vida política y que limitan la participación de las mujeres; asimismo, aseguró que es indispensable impulsar la formación cívica y ciudadana.

El diálogo realizado en las instalaciones del IEEQ fue moderado por el Coordinador de Participación Ciudadana de este organismo electoral, César Mauricio Burgos Chaparro, y contó con la asistencia de funcionariado electoral, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público general.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias