Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Propone diputada suspender obligaciones de contratos durante emergencias

Propone diputada suspender obligaciones de contratos durante emergencias

La diputada local por MORENA Paloma Arce Islas, ingresó una iniciativa de ley que tiene como objetivo modificar los contratos y cumplimientos a los que alguna persona se encuentre previamente obligado al firmar, tales como contratos de arrendamiento, prestación de servicios, entre otros, cuando se presenten situaciones particulares como desastres naturales, epidemias o cualquier situación de emergencia.


En este sentido, la legisladora explicó que la actual contingencia por la enfermedad COVID-19, ha afectado económicamente a muchas familias y eso dificulta o imposibilita a cumplir con sus obligaciones de contratos, por lo que con esta iniciativa se busca restaurar el equilibrio que debe existir en los contratos civiles celebrados en el estado.


Así mismo, indicó que con la iniciativa mencionada, la parte afectada podrá pedir la reducción equitativa de las obligaciones del contrato, y también se propone un plazo de 30 días para que se presente la solicitud de modificación, situación que no implica que el solicitante suspenda el contrato. 


En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, el solicitante podrá acudir ante un juez para que resuelva el conflicto dentro de los 30 días siguientes a la negativa. Por último, aseveró que quien de manera infundada invoque a acontecimientos extraordinarios, para no cumplir con lo establecido en el contrato, tendrá que pagar el 20 por ciento más de lo que se buscaba reducir.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias