Buscar
05 de Mayo del 2024
Educación

Pueblos Indígenas: Diego Prieto Hernández da conferencia en Querétaro

Pueblos Indígenas: Diego Prieto Hernández da conferencia en Querétaro

"No hay una sola forma de ser mexicano", expresó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, en defensa de los pueblos indígenas.

Durante su paso por Querétaro, el antropólogo mexicano ofreció una conferencia titulada 'La condición indígena en Querétaro' en el Templo de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico.

Durante su intervención, explicó la cronología de los pueblos indígenas en México y destacó la presencia de dos grupos en Querétaro: los otomíes y chichimecas.

Pero en un inicio sólo los chichimecas residían en Querétaro, aunque durante la Colonia, los otomíes obtuvieron un permiso real para migrar al centro de México. Tiempo después llegaron a Querétaro y de la mano de Fernando de Tapia combatieron contra los chichimecas:

"Hay un combate real, pero más que nada dancístico entre chichimecas y otomíes. Otomíes acompañados de los franciscanos y ya evangelizados", externó.

Pero de repente, en el cielo apareció una figura divina:

"Oscurece el cielo, algo así como un eclipse. Aparece la Santa Cruz de los Milagros y por encima de la Santa Cruz aparece la imagen de Santiago con su espada y en su caballo. Todos, ambas partes del combate, exclaman lo que viene a ser la consigna de saludo de la danza conchera 'Él es dios'", comentó.

Este evento ocurrió en el Cerro de Sangremal y se conoció como la fundación de Querétaro.

El Cerro de Sangremal además adoptó el emblema de la danza conchera mexicana una expresión cultural y religiosa de los pueblos originarios.

A partir de la fundación de Querétaro tanto chichimecas como otomíes coexistieron en el actual estado de Querétaro, que también tuvo por nombre 

Dada la presencia de estos grupos en la actualidad, Prieto Hernández destacó que los grupos indígenas no han sobrevivido por coincidencia, sino porque estos mismos han peleado contra su desaparición, desde la Colonia hasta la actualidad.

Por otra parte, pidió a los pueblos indígenas en Querétaro que aborden la gentrificación como una problemática a resolver, ya que este fenómeno enriquece a un sector 'privilegiado' y desplaza a los menos protegidos.

Por último, Prieto Hernández consideró a San Francisquito -lugar donde se presentó este martes 5 de marzo- como el principal bastión indígena en Querétaro pues recibe anualmente a miles de danzantes de todo el país y hasta de Estados Unidos:

"(San Francisquito) ha sabido, a mi juicio, resistir, porque mantiene su identidad y mantiene su ritualidad", culminó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias