Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

¿Qué es el FONDEN y cómo funciona?

¿Qué es el FONDEN y cómo funciona?

Desde los años noventa México conformó un seguro que lo protegía contra los destrozos causados por los desastres naturales: el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), programa que en este año alcanzó los 9 mil millones de pesos, con una extensión de seguro catastrófico del Banco Mundial por 6 mil millones más.

El objetivo del Fondo de Desastres Naturales es brindar apoyo a los estados de la República Mexicana que hayan sido víctimas de algún fenómeno natural el recurso cubre la atención y recuperación de los lugares que sufrieron daños severos causados, por un fenómeno no previsible y no detectable.

Tras un fenómeno natural el estado tiene 72 horas para emitir una declaración de desastre para que todos los mecanismos comiencen a funcionar y los recursos lleguen a donde se necesitan.

Los recursos del FONDEN se pueden aplicar en tres etapas: la primera es el abastecimiento de productos básicos a la población como comida, vestido, calzado, cobijas, artículos para limpieza personal, momento en que el gasto no es mucho debido a los donativos que hace llegar la sociedad. La segunda etapa es la que se centra en la regularización de los servicios públicos y la tercera y que suele ser la más notoria la reconstrucción de los poblados afectados y que dependen en gran medida de las evaluaciones que hayan hecho a través de los censos de daños, y que el comité de evaluación técnica, integrado por las secretarías de Hacienda, Gobernación y Desarrollo Agrario, corrobore así como los montos que se pueden destinar para cada localidad o entidad específica.

Si la instancia corrobora los daños entonces la SEGOB deberá emitir una declaratoria de desastre, previo a una declaratoria de la entidad federativa que compruebe que ha sido rebasada en su capacidad financiera y operativa para atender los efectos del fenómeno. El lapso que tiene la SEGOB para emitir la declaratoria y los recursos que cargarán al FONDEN es de cuatro días hábiles que incluye también la publicación de esta en el DOF.

A su vez la federación deberá tener ya instalado el comité de evaluación que se encargará de coordinar visitas a campo y evaluar los daños. 

Cabe señalar que el FONDEN no transfiere recursos a las entidades (con contadas excepciones), sino que aprueba acciones y salda facturas en nombre de las entidades (BANOBRAS es el fiduciario del FONDEN), para lo cual las entidades deben abrir créditos.

En cuanto a los tiempos que se debe esperar para acceder a este recurso, puede variar pero se habla de días hasta dos meses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias