Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Queretano gana oro en olimpiada de matemáticas

Queretano gana oro en olimpiada de matemáticas

Héctor de Jesús García Escamilla, estudiante de Ingeniería Física de la Facultad de Ingeniería (FI), es el único mexicano ganador de una medalla de oro y otra de bronce en la Open Mathematical Olympiad for University Students (OMOUS-2022), competencia mundial que organiza la International University for Humanities and Development.

Del 27 al 30 de abril, en modalidad online, compitió contra 250 jóvenes del planeta, logrando una de las 28 medallas de oro otorgadas a países como Colombia, Turkmenistán, Rusia, Ecuador, Mongolia y Grecia. El examen individual (presea dorada) consistió en una evaluación con duración de cuatro horas; mientras que el bronce lo obtuvo por la competencia en equipos estudiantiles de otras universidades.

Héctor García forma parte del Club de Matemáticas de la FI, encabezado por el Dr. Víctor Antonio Aguilar Arteaga. Actualmente, realiza intercambio académico en República Checa en la Czech Technical University. En este lugar, lleva a cabo proyectos de emprendimiento enfocados en una aplicación y un canal de YouTube destinados a ayudar a estudiantes a entender mejor las matemáticas y tener éxito escolar.

"Mi pasión por las matemáticas inició en la secundaria, en Talentos Deportivos, en donde mi profesor Javier Ruiz me motivó a participar en las competencias locales. En cuanto vi que existían problemas en donde uno debía tener ideas ingeniosas y creativas en lugar de métodos automáticos me enamoré de esta ciencia. Con el entrenamiento de Olimpiadas se crea una estructura de pensamiento que te hace visualizar cualquier situación de forma más adecuada y concisa", señaló.

Además, comentó que en la preparatoria participó en dos competencias nacionales y ganó medalla de bronce. En 2021 obtuvo mención honorífica en la International Mathematics Competition for University Students (IMC), la olimpiada más importante a nivel universitario en el mundo y en la que participan estudiantes de Cambridge, Oxford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT); por lo que espera participar en la justa a desarrollarse en Bulgaria este agosto, así como en competencias iberoamericanas en octubre y noviembre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias