El expresidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, avanzó a la etapa semifinal del proceso para encabezar la Fiscalía General de la República (FGR).
No es la primera ocasión en la que Nava busca ocupar este cargo, pues ya había participado en la contienda de 2019.

Esta fase de selección ocurre tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien dirigió la FGR desde enero de 2019 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Fue en noviembre de 2025 cuando Gertz Manero anunció su salida, luego de que presuntamente aceptó una embajada a petición de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe recordar que Miguel Nava también fue candidato a la gubernatura de Querétaro en 2021 por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), elección que ganó Mauricio Kuri González, actual mandatario estatal.

Asimismo, Nava Alvarado compitió para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019 y nuevamente en 2024.
El proceso de selección es realizado por el Senado de la República, que actualmente analiza una lista de 10 candidatos, entre los cuales también se encuentra Ernestina Godoy Ramos, exconsejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal y actual encargada de despacho de la FGR.
