La Secretaría de Salud de Querétaro anunció que, del 17 de septiembre al 19 de diciembre, se aplicará de manera gratuita la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas y niños de quinto de primaria, así como a menores de 11 años que no estén inscritos en escuelas.
La medida busca prevenir el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en mujeres, y se realizará en coordinación con el IMSS, ISSSTE y SESEQ.
La aplicación será de una sola dosis intramuscular de 0.5 ml en el brazo dominante, mientras que personas de 11 a 49 años que viven con VIH ?hombres, mujeres, cisgénero y transgénero? recibirán tres dosis.
El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo y, aunque suele desaparecer sin síntomas, en algunos casos provoca verrugas genitales y lesiones que pueden evolucionar a cáncer. Por ello, la SESA destacó la importancia de que madres, padres y tutores acudan a las unidades de salud o estén atentos a las brigadas en escuelas, con la CURP y el consentimiento informado firmado.
El #VPH es una #ETS que puede causar cáncer. Tienes derecho a educación y #SaludSexual. #SNSP2025 Unidos por tu salud, construyendo bienestar. pic.twitter.com/MIDCPvhAjo