La propuesta plantea centros municipales gratuitos con esterilización, vacunas y cuidado responsable.
En Querétaro podría quedar atrás la práctica del sacrificio de perros y gatos callejeros. Una nueva iniciativa de ley de diputados morenitas propone sustituir la matanza por un modelo de esterilización gratuita, temprana y permanente, con el objetivo de reducir la sobrepoblación y mejorar la salud pública.
La propuesta contempla la creación de Centros Municipales de Salud Animal y Zoonosis, donde se ofrecerán servicios de esterilización, vacunación, desparasitación y atención clínica primaria sin costo.
Además, busca establecer reglas de cuidado responsable: proporcionar alimento, agua y refugio a los animales, mantenerlos bajo control y recoger sus desechos en la vía pública. También se prohíbe la reproducción sin control y la venta callejera de perros y gatos.
Colectivos como la Red de Políticas Públicas respaldaron la iniciativa al advertir que las políticas de captura y sacrificio solo refuerzan la idea de que los animales son desechables.
"México es el primer país en América Latina con más sobrepoblación y maltrato hacia los animales. La violencia institucionalizada no ha resuelto el problema", señalaron.