Buscar
28 de Marzo del 2024
Sin categoría

Querétaro con altos niveles de discriminación

Querétaro con altos niveles de discriminación
Por: Ángel Rodríguez
Querétaro
07-08-2018


De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y su Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017,  la media nacional en cuanto al porcentaje de población de 18 años o más que ha declarado que ha sido discriminada por algún motivo o condición personal en el último año es del 20.2 por ciento.


En este sentido Querétaro se encuentra en números rojos, pues si bien no está en el rango de los 5 países con mayor índice de discriminación como Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, si se encuentra en el segundo peldaño, con un 19.4 por ciento.


La definición de discriminación es: toda distinción, exclusión o restricción que por acción u omisión, tenga por objeto obstaculizar, restringir o menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades.


Ante esto, y de acuerdo a datos del INEGI, los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia religiosa, el género, apariencia, forma de hablar y edad. El menor de los datos refieren a la orientación sexual.


Destaca la cifra a nivel nacional donde hablando del caso de orientación sexual, el menor de los motivos de discriminación, el 30.1  por ciento de la población no heterosexual se ha sentido discriminada, pero también el 19.8 por ciento de la población heterosexual se ha sentido discriminada, una cifra alarmante.


Por otra parte los hombres siguen siendo los que más discriminan; el 41 por ciento discrimina a los transexuales, contra el 33 por ciento de las mujeres; el 35 por ciento a los homosexuales contra el 30 por ciento de mujeres; pero en casos de distintas religiones también los hombres están en un 25 por ciento, destacando también que prevalece discriminación a personas indígenas, adultos mayores y discapacitados.


Querétaro comparte su posición en el mapa con Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias