A fin de priorizar la seguridad de los peatones y sustituir puentes peatonales, el municipio de Querétaro evalúa instalar pasos a nivel de banqueta en zonas de alto tránsito
.
La Secretaría de Movilidad de Querétaro analiza la creación de cruces peatonales a nivel de banqueta en áreas estratégicas, con especial atención a la Preparatoria Sur de la UAQ y al Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. La medida busca ofrecer cruces más accesibles y seguros, fomentando una cultura de movilidad que coloque al peatón como prioridad.
El proyecto se desarrolla en coordinación con especialistas, autoridades y la ciudadanía, para garantizar diseños funcionales y confiables. Uno de los primeros puntos identificados es el cruce de Moisés Solana con Pasteur, donde ya se están afinando los lineamientos para avanzar en la instalación de estos pasos peatonales.
Además, las Secretarías de Obras Públicas y Seguridad Pública participan activamente en la definición de las normas y criterios para su correcta implementación. La estrategia forma parte de un plan integral que destina 20 millones de pesos a la mejora de 74 puntos considerados de riesgo en las principales vialidades de la ciudad, que diariamente son recorridas por medio millón de personas.
Se busca no solo reducir riesgos en zonas de alto flujo, sino también generar espacios más accesibles y cómodos para quienes se trasladan a pie, incorporando la seguridad como elemento central de la movilidad urbana.