Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Querétaro preparado para reforzar vínculos comerciales con EUA y Canadá

Querétaro preparado para reforzar vínculos comerciales con EUA y Canadá
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
20-06-2020

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en la videoconferencia "Relevancia del T-MEC y las oportunidades que brinda al desarrollo económico de Guanajuato y Querétaro", la cual fue impartida por la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora Sánchez.

Durante su participación, la subsecretaria destacó los beneficios generales que se obtuvieron del TLCAN en nuestro país y presentó las disposiciones, retos y oportunidades del nuevo tratado que en la crisis COVID-19 ha tenido un gran impacto en la oferta y la demanda.

Indicó que con una política comercial eficiente y de diálogo cercano entre las entidades del país, el TMEC, será una gran oportunidad para la inversión extranjera directa, toda vez que permitirá generar cadenas de proveeduría, impulsar el comercio exterior como motor de la economía y aprovechar el uso de la tecnología.

El TMEC, preservará la integración de América del Norte, manteniendo el libre comercio y brindando certidumbre a los países involucrados. Explicó que el nuevo tratado cuenta con capítulos que contemplan a la agricultura, las mercancías artesanales, las obligaciones laborales y el medio ambiente.

La funcionaria federal señaló las oportunidades de exportación de Querétaro, especialmente resaltó el sólido sector automotriz y aeroespacial; de igual forma, mencionó que las industrias alimentaria, del plástico y hule, de químicos, del papel y de productos metálicos, también pueden gestar estrategias para aumentar sus capacidades de exportación.

Por su parte, el titular de la SEDESU explicó que la entrada en vigor de este tratado es una nueva oportunidad para que las PyMEs, los sectores emergentes y la industria manufacturera en general accedan a mercados internacionales y con esto permitirá aumentar la complejidad económica de nuestras actividades en el estado.

Querétaro se ha caracterizado por invertir en innovación y desarrollo, recientemente el IMCO nos reconoció como la segunda entidad más competitiva del país y parte de los ámbitos en los que nos calificaron fue la innovación, la manufactura queretana se ha estado adaptando, no solo dependemos de la fabricación de equipo de transporte, también tenemos gran presencia en otros sectores, puntualizó Marco Del Prete.

Los sectores que se han estado desarrollando en el estado y que van a poder ser parte importante del nuevo intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá son el secundario y el terciario, pues son maleables y resilientes, han sobrevivido y adaptado a las crisis por la disciplina y avance en sus procesos.

El funcionario estatal destacó que Querétaro es hogar de nuevas tecnologías e innovación, en esta epidemia se reconvirtieron algunos procesos para poder trabajar en el desarrollo de la tecnología necesaria para la elaboración de los ventiladores mecánicos para atender a enfermos de COVID-19.

Por otra parte, indicó que el estado cuenta con dos fortalezas más: la primera es el talento, desde la administración estatal se ha invertido en la capacitación de los queretanos a través de la especialización de los estudiantes en los sectores relevantes que hay en el estado.

La segunda fortaleza es la capacidad de logística con la que cuenta: la infraestructura aérea, aduanera y de conectividad, contamos con el mayor número de anillos de fibra óptica para industrias emergentes como son los servicios de telecomunicaciones.

El Secretario de Desarrollo Sustentable informó que en lo que va de la administración encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién se han captado 11 mil millones de pesos de inversión directa proveniente de Estados Unidos y Canadá, que representan casi 15 mil empleos nuevos para los queretanos a través de 54 proyectos de inversión.

Durante el encuentro también se contó con la participación del secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga; el presidente de la AMSDE y secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias