El municipio de Querétaro, en colaboración con las autoridades estatales y federales, destinará 40 millones de pesos para la limpieza y desazolve de casi seis kilómetros del Río Querétaro, en el marco del Programa de Saneamiento y Recuperación de Cuencas y Ríos de la cuenca Lerma Santiago. La intervención alcanzará dos tramos clave: desde el Campo Militar hasta la carretera estatal 11 y de allí hasta la comunidad de Adjuntas, en Guanajuato. Asimismo, se destinarán 2.5 millones adicionales para limpiar 640 metros del arroyo Bolaños desde Trigonometría hasta prolongación Tecnológico .
Durante una supervisión de los trabajos, la comisionada de CONAGUA para la cuenca Lerma Santiago, Claudia Gómez Godoy, anunció que se construirá un C5 del Agua en la capital queretana, con una inversión federal de 10 millones de pesos. Este centro contará con un laboratorio especializado para monitorear en tiempo real la cantidad y calidad del agua, permitiendo dar seguimiento al progreso de las labores de restauración .
El presidente municipal, Felifer Macías, celebró la inversión y resaltó que, gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se podrá garantizar un entorno más limpio y resiliente frente a futuras lluvias. Asimismo, reiteró el compromiso de mantener actividades permanentes de limpieza y mantenimiento de la infraestructura hídrica, con la mira en crear un futuro sostenible para la capital y sus habitantes