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03 de Mayo del 2024
Educación

Querétaro, único que promueve ciencia en escuelas de tiempo completo

Querétaro, único que promueve ciencia en escuelas de tiempo completo
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
13-07-2023

Querétaro es el único estado en el país que retomó en 364 escuelas públicas de educación básica, el programa Contigo Escuelas de Tiempo Completo (CETC), espacios donde incluyó el enfoque STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática ), con el que busca fortalecer las competencias ligadas a la formación de carácter técnico-científico y artístico en los poco más de 20 mil estudiantes que pertenecen a estos planteles.

Con este propósito, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, (USEBEQ), llevó a cabo en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin (CECMGM), la feria STEAM del programa CETC, en la que participaron cerca de mil alumnas y alumnos de 108 centros educativos de la zona metropolitana de los niveles de preescolar, primaria indígena, primaria general y telesecundaria.

El coordinador general de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera aseguró que con estas actividades pedagógicas, nuestro estado se sube al tren de la ciencia y la tecnología, a través de la innovación de las prácticas didácticas que en educación básica nos permiten cumplir, no solo con los programas oficiales de estudio, sino con las políticas educativas estatales para llevar a Querétaro al siguiente nivel.

"Con este tipo de actividades académicas, ligadas al conocimiento de la ciencia, tecnología y artes, se apoya también el desarrollo socioemocional de las niñas, niños y adolescentes para mejorar, a través de la innovación de las prácticas pedagógicas, los aprendizajes fundamentales y elevar así el nivel de logro educativo en el estado", detalló.

En su intervención, la subcoordinadora de Gestión Educativa, Maribel Rodríguez Martínez, señaló que el enfoque STEAM facilita a las y los docentes acercar a las y los alumnos a la ciencia, a partir de la motivación por aprender, vinculándolos con los aprendizajes significativos para la vida, sin perder de vista los propósitos educativos; haciendo uso de metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, el trabajo por proyectos y las secuencias didácticas.






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