En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el municipio de Querétaro lanzó "Quidémonos", una aplicación digital que busca apoyar a mujeres que se encuentren en riesgo y que, según sus autoridades, es una herramienta sin precedentes a nivel nacional.

Durante la presentación, el presidente municipal, Felifer Macías, aseguró que incorporar tecnología es una forma de responder a la urgencia de entornos más seguros.
"Hoy, si no nos recargamos en la tecnología para eficientar las políticas públicas, nos estamos quedando atrás", dijo. Explicó que la plataforma fue diseñada para que cualquier mujer que se sienta vulnerable pueda activar un trayecto seguro, compartir su ubicación o solicitar ayuda. "Es facilitar los instrumentos y herramientas a alguna mujer que se sienta en una situación de riesgo", añadió.
Además del lanzamiento de la app, Macías anunció la donación de un predio para construir la Fiscalía Especializada en violencia de género. Detalló que el proyecto será desarrollado junto con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General con la intención de reforzar la atención y el acceso a la justicia para quienes enfrentan agresiones.

La secretaria de las Mujeres, Vanesa Garfias Rojas, explicó que "Quidémonos" integra funciones de acompañamiento, un botón enlazado al 911, orientación para identificar la violencia y acceso a atención psicojurídica. Subrayó que la idea es que mujeres de todas las edades cuenten con un recurso que les permita moverse y vivir con mayor tranquilidad.
En el caso del transporte público, el director de la Agencia de Movilidad del Estado, Gerardo Cuanalo Santos, destacó que la aplicación ya funciona dentro del sistema Qrobús. Señaló que más de 16 mil mujeres usuarias podrán consultar y compartir en tiempo real la ubicación y el nombre del operador de la unidad. "No tiene precedente en el país", afirmó.
Desde el DIF Municipal, Adriana Olvera de Macías llamó a fortalecer el valor del cuidado para construir espacios más seguros y aseguró que el uso de la aplicación puede convertirse en un apoyo inmediato para miles de mujeres.
"Quidémonos" ya está disponible para descarga en sistemas iOS y Android.