Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Quitan terreno donado a la UNIVA

Quitan terreno donado a la UNIVA
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
25-11-2020

Hace 11 años en un acto protocolario, se anunció la donación de un predio ubicado en el municipio de El Marqués, para la Universidad Católica por su siglas UNIVA, en un acto donde autoridades estatales y representantes de la iglesia fueron testigos de ducha donación, ante una sentencia definitiva de acuerdo al expediente 89/2017 correspondiente al Juicio Civil sobre rescisión de contrato de donación entre la demandante Impulsora Mexicana de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. fusionada a PRAEGRESSUS S.A.P.I de C.V. y la demandada Instituto Superior Autonomo de Occidente A.C.

Por lo anterior la directora de dicha institución educativa Marcela Aldrete Saldívar lamentó esta resolución, tras afirmar que la UNIVA continuará trabajando en beneficio de la educación queretana además de que se ha solicitado a la empresa DRT reconsiderar esta decisión, ya que ese espacio sería ocupado el campus UNIVA.

"El veredicto final, que nos acabamos sorpresivamente de enterar, pues es totalmente negativo, como la sentencia, nos sancionan también gastos y costas, con respecto a este juicio así como la transmisión de dominio, es decir pagarles la escritura a ellos, no, de nuestra parte hemos sido muy congruentes, muy transparentes con nuestra información dado el caso de la incertidumbre legal por la cual nosotros desde que llega la demanda estuvimos haciendo acciones para poder edificar y privilegiar la educación"

Cabe destacar que Desarrollos Inmobiliarios donó a la Universidad UNIVA un terreno de 96 mil 415.561 metros cuadrados, ubicado en Circuito Universidades en el municipio de El Marqués, de acuerdo con el contrato de donación la institución educativa estaba obligada a cumplir con varias cláusulas para mantener vigente la donación. Entre ellas, tramitar los permisos correspondientes para la construcción del campus y operación de la misma, así como lo establece el documento de la sentencia compuesto por 69 páginas.

Asimismo el documento establece que se acreditó que la institución educativa no inició en el inmueble objeto de donación las operaciones de una Universidad UNIVA en los términos y con los estándares de Grupo UNIVA y de todas las Universidades UNIVA del País.

En respuesta, el Instituto Superior Autonomo de Occidente AC (UNIVA) respondió y si bien son ciertas las afirmaciones, hubo obstáculos para llevarlas a cabo y pidió al juez tomarlas en cuenta. Además, refirió que expidió, a favor de DRT, un recibo de deducibilidad por dos millones 44 mil 550.30 pesos, valor igualitario al predio.

En tanto la Directora, Marcela Aldrete Saldívar señaló que al perder este predio les fue notificado que deben pagar el costo de este juicio, la devolución del predio y pagar también la transmisión de dominio de la escritura.

"Bueno de nuestra parte el pasado viernes tomaron posesión del terreno con un actuario y bueno nosotros que quisiéramos que entregarlo lo tuvimos que entregar buscando también y apelando a que ojalá pudieran reconsiderar esta decisión y pudiéramos contar con una parte de un predio privilegiando precisamente la educación de calidad e integral en nuestro estado".

Finalmente la directora reiteró el compromiso que tiene la universidad por la educación en Querétaro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias