Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Realiza SESA Taller Comunitario de Huichol enfocado a Salud Mental

Realiza SESA Taller Comunitario de Huichol enfocado a Salud Mental
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
22-03-2023


La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió el Taller Comunitario "Arte Huichol enfocado a la Salud Mental", a familiares de usuarios del Centro de Atención Primaria en Adicciones de San Juan del Río (CAPA SJR).

El objetivo del taller fue proporcionar las herramientas necesarias para que los participantes elaboren piezas artesanales con base en técnicas del arte huichol y fomentar técnicas en el autocuidado de la salud mental.

Las actividades artísticas, como el taller de Arte Huichol dan lugar a la posibilidad de expresión de sentimientos, emociones, pensamientos y vivencias, produciéndose conocimiento y objetos que pueden circular como un bien cultural.

El arte es una herramienta poderosa de transformación, que revoluciona conceptos y prácticas en el campo de la salud mental, además permite que las personas participantes puedan constituirse como hacedoras de cultura.

En dicha actividad participaron 10 mujeres y 10 hombres, todas y todos familiares de usuarios del CAPA. En las sesiones se vieron a la vez los temas de: Respiración diafragmática para manejar la ansiedad y estrés; Autoempleo y actividades de ocio. El taller lo impartió la psicóloga del CAPA SJR, María Guadalupe Bernardino Alegría.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias