Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Realizan Seminario Internacional: Cultura Escrita y Revitalización de Lenguas Indígenas

Realizan Seminario Internacional: Cultura Escrita y Revitalización de Lenguas Indígenas
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
27-09-2020

Dio inicio el seminario internacional "Cultura Escrita y Revitalización de Lenguas Indígenas" de manera virtual y gratuita, a través de la plataforma zoom (bajo el requisito de inscripción) y de Facebook live de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a realizarse del 17 de septiembre al 10 de diciembre de 2020.

En el México multilingüe en que vivimos, la creación de programas de estudio para la enseñanza de lenguas indígenas como segundas lenguas y la sistematización de experiencias efectivas de alfabetización en las comunidades, abren la discusión sobre qué escribir, cómo hacerlo y a través de qué productos textuales, siempre y cuando sean pertinentes para fomentar la comunicación en nuevos ámbitos y espacios de uso de? dichas lenguas.

El Seminario Internacional: Cultura Escrita y Revitalización de Lenguas Indígenas, tiene como objetivo ofrecer un panorama en torno a los desafíos que enfrentan las comunidades de habla indígena para consolidar el uso de la lengua escrita en las sociedades contemporáneas.

 Algunos de los desafíos que podemos enumerar tienen que ver con: la producción de materiales para la enseñanza; la traducción de textos; la creación, publicación y promoción de materiales de lectura en formatos monolingües y bilingües; los procesos de apropiación de la lengua escrita en los años escolares y el impacto de la planificación y/o estandarización de las normas de escritura en escenarios donde es común un desarrollo asimétrico de la cultura escrita.

Este seminario se realiza en el marco de las acciones de retribución social que el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI- UAQ) asociado al LANMO (CONACyT), hace en colaboración con los programas de Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, Licenciatura en Educación y Mediación Intercultural, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); así como la Maestría en Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas y la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Idiomas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

La expectativa es generar un diálogo para reflexionar sobre el rol de la escritura y su óptimo desarrollo a favor de la revitalización de las lenguas amenazadas, estableciendo una vinculación no solo con los entornos escolares sino también con los espacios comunitarios que impulsan acciones ligadas a la enseñanza y al aprendizaje de las lenguas indígenas.

El evento fue inaugurado por la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía, UAQ; y el Mtro. Fernando Martínez, director de la Facultad de Idiomas, UABJO. La sesión inaugural estuvo a cargo del Dr. Mario Chávez Peón, del CIESAS, CdMx con la conferencia "Criterios para la creación y consenso de un alfabeto: normalización de la ortografía del mazateco", a través de la sala virtual y del facebooklive, se tuvo una participación de más de 300 asistentes de diversas regiones de México y de los siguientes países: Perú, Bolivia, Argentina y Estados Unidos, entre otros.

El seminario es coordinado por el Dr. Pedro Cardona, y las presentaciones siguientes están a cargo de: Mtra. Ana D. Alonso Ortíz, University Massachusetts Amherst / 18 de septiembre; Dra. María Luisa Parra, Harvard University / 27 de octubre; Dra. Emiliana Cruz y Mtra. Isaura de los Santos, CIESAS-CDMX / 29 de octubre; Dra. Joan Marie Feltes, Universidad Iberoamericana / 8 de diciembre; y Dr. Luis Enrique López, FUNPROEIB Andes / 10 de diciembre

La agenda de trabajo y las acciones de vinculación del Centro de Investigación Interdisciplinaria CII y el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) de la Facultad de Filosofía, posibilitan que este seminario se realice de manera colegiada y con una constancia al acreditar las 25 horas de participación de las conferencias. Para registrarse es necesario escribir un correo a lemi.uaq@gmail.com.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias