El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 contempla recursos prácticamente nulos para obras estratégicas en el estado, entre ellas infraestructura hospitalaria, hídrica, energética y carretera.
"La Federación ha tratado mal a Jalisco, Morena no quiere a Jalisco. Nos trataron muy mal en el presupuesto. No hay un solo centavo para hospitales. No se va a construir un solo hospital por parte de la Federación el próximo año. Ni del IMSS ni del ISSSTE. No hay dinero para obras hídricas, ni una sola. No hay para hacer una presa, no hay para el acueducto de Chapala. No hay absolutamente un peso para obras hídricas. No hay un solo peso para obras energéticas. Cuando se habían comprometido a que Jalisco pudiera tener más plantas de energía, no hay un peso. No hay dinero etiquetado para remodelar, para rehabilitar las carreteras de Jalisco, no hay."
El gobernador señaló que, mientras el gobierno federal presume una bolsa nacional de 40 mil millones de pesos para carreteras federales ?que deberá dividirse entre las 32 entidades?, el Plan Carretero Estatal contempla 24 mil millones exclusivamente para Jalisco.
UdeG también recibiría menos recursos reales
Lemus añadió que el presupuesto federal proyectado para la Universidad de Guadalajara representa un aumento de 1.6 por ciento, cifra por debajo de la inflación estimada, lo que significaría una reducción en términos reales.
El mandatario reiteró que la falta de recursos federales podría afectar proyectos de salud, movilidad, educación e infraestructura hidráulica, mientras el estado tendrá que asumir con recursos propios la atención de estas necesidades.