Te ofrezco un dato, el gobierno federal ha sido incapaz de controlar la delincuencia, ni siquiera el delito que más duele a la sociedad, es decir los homicidios.
Usan una formula tramposa, porque nos dicen que el delito bajó 58 por ciento, sí pero si tomamos el pico de delitos ocurrido en febrero de 2025, cuando comparamos con el inicio del sexenio la cifra baja a 43.8 por ciento y si tomamos noviembre de 2024 contra noviembre de 2025, la reducción es apenas de 36.4 por ciento.
Pero bueno, hay una reducción, en el delito que no han podido y ya llevan siete años de supuesto combate, es la extorsión.
Ahí el delito sube 23 por ciento, pero toman promedios de 2019 y lo comparan con 2025, raro ¿no?, cuando conviene toman cifras de febrero de este año, cuando no, buscamos una cifra de hace seis años.
Esa es la delincuencia común, el extorsionador que se arriesga a que una víctima enojada le responda y pueda lastimarlo, pero hay otra modus operandi que enfurece más, porque es la extorsión gubernamental.
El alcalde de Tequila, emanado del partido Morena, Diego Rivera, quien se despertó un día y dijo que la Casa Tequila Cuervo, tenía que pagar el impuesto predial 20 veces más caro de lo que pagaba el año pasado. No contento con eso, le quería cobrar multas y recargos, en total 60 millones de pesos.
La intervención del gobernador frenó ese abuso, pero no es el único, al menos otras 10 empresas se enfrentan a la misma situación sufriendo el abuso de este funcionario morenista. Todavía más, el alcalde remodeló, sin permiso federal, el Museo del Tequila, ya lo investiga la FGR.
El gabinete de seguridad federal anunció la detención en Durango de Édgar Rodríguez Ortiz, alias "El Limones", quién de acuerdo con diversas versiones periodísticas, se desempeñaba como secretario de organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM en La Laguna.
Las autoridades lo identifican como operador financiero, jefe de plaza y segundo en la línea de mando del grupo criminal Los Cabrera.
Rodríguez Ortiz está acusado de extorsionar comerciantes y ganaderos, además de imponer cuotas al sector agropecuario, transportistas y negocios locales.
Claro, la CATEM que dirige el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces salió a desmentir los nexos con este presunto delincuente, en esa organización que pretende convertirse en la CTM de la cuarta Transformación, son limpios y muy trabajadores.
Como sea, el gobierno ni puede con el crimen común y solapa al crimen institucional que actúa desde un Palacio de gobierno.