Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Reforma a Ley Banxico ataca problema residual y arriesga economía

Reforma a Ley Banxico ataca problema residual y arriesga economía
Por: José Luis Medel Díaz
León
07-01-2021

La Cámara de Senadores aprobó el pasado 09 de diciembre la reforma a la Ley del Banco de México, que busca fortalecer la economía de los migrantes mexicanos, de las familias que reciben remesas en efectivo, así como de quienes dependen del turismo y del comercio de bienes en la frontera, argumentó Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República Mexicana, quien impulsó la iniciativa.

Con dicha reforma se garantiza que los dólares siempre se podrán canjear por pesos en los bancos de una forma legal y segura, además de que obliga al Banco de México a comprar las divisas excedentes e incorporarlas a las reservas internacionales mexicanas, lo que estaría institucionalizado el lavado de dinero y vulneraría la autonomía del Banco Central, aseveró J. Eddie Villegas Zermeño, Coordinador del Doctorado en Administración de la Universidad Iberoamericana de León.


De acuerdo al Anuario de Migración y Remesas 2020, en 2019 las remesas en México llegaron a un máximo histórico de 36 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 7% anual, la gran mayoría provinieron de Estados Unidos en 94.6% y se enviaron vía transferencia electrónica un 98.5%, lo que indica que dicha Reforma ataca un problema secundario, que por cierto ya es atendido en la banca comercial, indicó Eduardo Ozuna, Vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.


De acuerdo al Banco de México las reservas internacionales hasta noviembre del 2020 llegaron a los 194 mil 380 millones de dólares, suficientes según especialistas financieros, aunque de ser aprobada la iniciativa en la cámara baja se pondrían en riesgo. Por ahora, la reforma a la Ley del Banco de México se aplazó hasta febrero del 2021 con el fin de tener un debate más amplio sobre los cambios propuestos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias