Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Reforma de pensiones no beneficiará a todos los trabajadores

Reforma de pensiones no beneficiará a todos los trabajadores
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
25-09-2020

En casos como el de Raúl, la reforma al sistema de pensiones no le beneficiará, porque se dedica desde hace tres años, a vender comida como gorditas y tacos sudados en el estacionamiento de una plaza comercial en la ciudad de Querétaro, y debido a la pandemia, las ventas han bajado hasta en un 50 por ciento. Mientras que en las tardes realiza trabajos de electricidad para poder llevar el sustento a su hogar, ante estas condiciones dijo es difícil pensar en su retiro.

"A parte de esto yo me dedico a electricidad, hago mis trabajos por fuera, solamente porque si es complicado y en las tardes si trabajo de electricidad" señaló.

A nivel federal se proyecta una reforma al sistema de pensiones en el país, por lo que de acuerdo con las condiciones actuales el 22 por ciento de los trabajadores se jubila con recursos propios acumulados en cuentas, mientras que el 34 por ciento se jubila con la pensión garantizada, es decir el 56 por ciento de los trabajadores tienen este derecho.

Y con la propuesta de reforma, el 15 por ciento se jubilara con recursos propios en cuentas individuales, y el 82 por ciento con la pensión garantizada, es decir el 97 por ciento de los trabajadores tendrá una pensión, solo el 4 por ciento no tendrá este derecho, según un estudio del Congreso de la Unión.

En tanto, para el líder del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Querétaro (SATEQ) Eric Osornio Medina, la reforma a las pensiones es positiva, quien recordó que la iniciativa permitirá a los trabajadores tener una pensión definitiva donde se reduce de 25 a 15 años el tiempo para poderse pensionar, situación que a la clase trabajadora se le dificulta ante la presencia de empresas tipo outsourcing.

"Sí desde luego ya es un hecho, se reduce el tema para poderse pensionar de 25 a 15 años, hay muchos trabajadores que se quedan en el intento por los tiempos, por las formas por el outsourcing por las empresas que los contratan sin darles antigüedad y creo que es una reforma que les beneficia a los trabajadores para que puedan tener ya una pensión definitiva" mencionó.

Finalmente comentó que hay varios aspectos en materia laboral que se deben atender, sin embargo, el tema de las pensiones será favorable para la clase trabajadora.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias