Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Regidora gestiona reunión con asociaciones ciclistas

Regidora gestiona reunión con asociaciones ciclistas
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
05-07-2020

La regidora Ivonne Olascoaga Correa solicitó a la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro atender a la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro, que promueve la creación de una vialidad alterna para el uso de bicicletas, lo que redundaría en una mejor movilidad, salud física y emocional y la promoción de medios alternativos de transporte.

 

El especialista Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz señaló que el uso de la bicicleta también contribuiría a resolver y prevenir el impacto de virus como el Sars-Cov2, causante de la pandemia Covid-19, al generar modificaciones en la movilidad, luego de que la mayoría de los países implementaron medidas de restricción en este tema para reducir el contagio.

 

Explicó que en la mayoría de las ciudades mexicanas se redujo de manera voluntaria entre 50 y 80% la movilidad local, lo que causó un impacto económico, aunque se obtuvieron resultados positivos, como mejorar calidad del aire, eliminación del congestionamiento y el estrés vial y el resurgimiento de la fauna silvestre.

 

"Sin embargo, los actuales patrones de movilidad, que se fundamentan en sistemas de transporte masivos y eficientes, ahora son poco propicios para garantizar que los pasajeros logren separarse la distancia mínima recomendada de 1.5 metros entre ellos. Para lograrlo, las unidades de transporte deberían llevar cerca del 10% del pasaje de lo que su actual capacidad permite, lo que significará grandes pérdidas para los operadores de los servicios o de grandes sumas de dinero en subsidios por parte del estado", argumentó el experto.

 

La solución alternativa , que es el automóvil, tampoco resuelve el problema de movilidad al incrementar el congestionamiento vial y generar horas-hombre perdidas, con un aumento de emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

Ante todo ello, la alternativa de transporte latente en casi todas las ciudades es el uso de la bicicleta, que es flexible, se puede utilizar en casi todos los lugares, ocupa apenas una décima parte del espacio vial que suele utilizar un auto, tiene costos de operación vehicular más bajos, un alto desempeño sostenible y ambientalmente amigable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias