Buscar
16 de Abril del 2024
Obra Pública

Regidora señala posible omisión en obra municipal

Regidora señala posible omisión en obra municipal
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
29-06-2020

La Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, solicitó al Órgano Interno de Control Municipal investigar la presunta irregularidad en la omisión de la ejecución de una obra en la Alameda Norte y la disminución injustificada del monto de dos obras más.

La regidora informó que en la Propuesta de Obra Anual (POA) 2019 se aprobaron 7 millones de pesos para cada uno de los tres Centro Interactivos planeados en la Alameda Norte, en el parque Alfalfares y en el Parque Bicentenario.

En modificaciones posteriores aprobadas en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), no se advierte la cancelación del centro en la Alameda Norte, a pesar de que no se realizó. Además, la sustitución de los otros dos centros se hizo por un monto de 6 millones de pesos cada uno, un millón de pesos menos que lo aprobado en la Propuesta de Obra Anual (POA).

Ivonne Olascoaga demandó al Órgano Interno de Control investigar "en dónde se encuentra el recurso por un millón de pesos resultante de la diferencia entre el monto aprobado en la Propuesta de Obra Anual de 2019, aprobada en sesión de cabildo, de fecha 22 de enero de 2019 y el monto aprobado para la sustitución de la misma obra en el acuerdo de fecha 17 de diciembre de 2019, que modifica la propuesta de Obra Anual 2019".

La sustitución por un monto menor ocurrió en los proyectos de Construcción del Centro Interactivo e Informativo de Carreras Militares en el Parque Bicentenario, en la delegación Santa Rosa Jáuregui y en el Centro Interactivo e Informativo de Carreras Militares en el parque Alfalfares, en la delegación Félix Osores Sotomayor.

Cada una de esas obras se aprobó por 7 millones de pesos, pero se sustituyó por 6 millones de pesos, lo que da un faltante de 1 millón de pesos en cada una. En el caso del Centro Interactivo e Informativo de Carreras en Planteles Militares en la Alameda Norte, delegación Epigmenio González, la regidora pidió información a la Secretaría de Obras Públicas Municipales, que el pasado 21 de mayo respondió que el 16 de julio de 2019 "se canceló dicha acción".

Sin embargo, al revisar la gaceta oficial en la que se publica la modificación a la Propuesta de Obra Anual, se detectó que sí se publicó el acuerdo para la propuesta de Dirección de Obras Públicas, pero no se contempló la sustitución o cancelación de la obra en la Alameda Norte.

Para evitar confusiones, la regidora presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control, "en contra del servidor o servidores públicos que resulten responsables de la presunta irregularidad en la omisión de la ejecución de obras autorizadas en el Programa de Obra Anual 2019 y la disminución injustificada del monto de dos obras al momento de aprobar la sustitución de las mismas". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias