Anuncian la rehabilitación integral del mercado Escobedo, que contempla la renovación de las redes de drenaje sanitario, agua potable y canalización pluvial, así como mejoras en los sanitarios. Los trabajos, beneficiarán a 160 mil 442 habitantes y buscan atender problemas de infraestructura registrados en el inmueble.
El proyecto incluye la sustitución de tuberías, la instalación de registros sanitarios y trampas de grasa, además de trabajos de pintura y renovación de los baños. Parte de las intervenciones ya se realizó en los sanitarios y algunos pasillos, donde anteriormente se presentaban retornos de aguas residuales.
De acuerdo con la información del Municipio de Querétaro, el mercado cuenta con 563 locales comerciales dedicados a la venta de alimentos, ropa, calzado, flores y otros productos.

Renovación de drenaje, agua potable y canalización pluvial
Los trabajos en el mercado Escobedo incluyen la instalación de mil 969 metros de tubería de PVC sanitario reforzado, así como 83 registros sanitarios de 40 por 60 centímetros y 183 trampas de grasa.
Para el sistema de drenaje pluvial se contemplan 147 metros de tubería de PVC serie 16.5 y otros 57 metros de tubería de PVC reforzado.
En la red de agua potable se instalarán mil 133 metros de tubería de PVC hidráulico RD-26, además de 123 abrazaderas de PVC de dos por media pulgada y 465 conectores Kitec de media pulgada.
Las intervenciones buscan renovar la infraestructura hidráulica y sanitaria del inmueble, donde se habían reportado problemas relacionados con el retorno de aguas residuales en algunos pasillos.
"Mi administración municipal invirtió en la sustitución de toda la red de drenaje sanitario aquí en el mercado Escobedo, el mercado más grande de la ciudad de Querétaro. También renovamos los baños que también ya eran indignos", declaró el presidente municipal Felipe Fernando Macías.

Los sanitarios tendrán nuevos muebles e instalaciones
La rehabilitación de los baños contempla trabajos de acabados, pintura e instalación de mobiliario. Entre las acciones previstas se encuentran 212 metros cuadrados de aplanado fino y rústico en muros, 250 metros cuadrados de azulejo creato y 304 metros cuadrados de azulejo amaretto tabaco.
También se consideran 391 metros cuadrados de pintura de esmalte en muros y plafones, cinco barras con dos lavamanos tipo lavadero, 20 lámparas a prueba de vapor y 55 metros cuadrados de mamparas de herrería para los módulos sanitarios.
El equipamiento incluye 38 inodoros con tanque y taza, modelo Monterrey, así como tres mingitorios de acero inoxidable.
Las obras forman parte de las intervenciones en la infraestructura del mercado, donde comerciantes y visitantes utilizan los servicios sanitarios y los pasillos para acceder a los 563 establecimientos que operan en el lugar.