REGRESAR
Querétaro / Movilidad

Requiere el Centro Histórico armonía social en movilidad.

Requiere el Centro Histórico armonía social en movilidad.


La Asociación Civil de Comerciantes y Vecinos "Somos Centro Histórico de Querétaro" solicitó a la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, gestionar el impulso a un reglamento para los ciclistas de la ciudad de Querétaro, con el fin de promover una relación armónica en el espacio público entre conductores, peatones y ciclistas, así como acciones para mejorar la señalética y vigilar los límites de velocidad.

 


En la solicitud, se resalta que la falta de respeto a los semáforos, al sentido de las calles y la invasión a las banquetas pone en riesgo a los peatones y a los propios ciclistas, además que afecta a los comercios y habitantes del Centro Histórico que deben cuidarse del paso indebido de los ciclistas en algunas zonas.


 


Los integrantes de la asociación civil coincidieron en que lo más importante es preservar la vida y la integridad de todas las personas, por lo que es urgente que se establezcan acciones más fuertes relacionadas con la armonía en la movilidad de Querétaro, así que propusieron la creación de un reglamento o alguna dinámica "donde podamos armonizar peatones, ciclistas, vecinos, comerciantes, transporte particular y público. Respeto y cuidado para todos en sus circunstancias".


 


En un documento entregado a la regidora se destaca que "hemos solicitado, se cree, se promueva y se concientice una cultura vial, donde todos podamos sentirnos incluidos y respetados, donde los peatones crucen por las esquinas, los ciclistas respeten sentidos de circulación y semáforos, no transiten por banquetas sino por la ciclovía, los choferes de transporte público y privado asuman los límites de velocidad y no se olvide la tolerancia que debe existir para los comercios que descargan mercancías o vecinos que entran y salen de las cocheras de sus casas".


 


La asociación afirmó que "eso nos daría una armonía social donde todos saldríamos beneficiados", por lo que pidieron colocar señalética permanentemente delimitada y entendible en el Centro Histórico, particularmente en la calle Ezequiel Montes, sancionar severamente a quienes excedan los 30 kilómetros por hora en esa y otras avenidas, al igual que ser tolerantes con los comercios y vecinos para que ingresen a sus viviendas o descarguen mercancía en sus negocios.


 


Además, demandaron "que el reglamento para ciclistas sea muy específico con respecto a circular por ciclovías, en el sentido de la circulación de las avenidas, que no circulen por las banquetas y respeten los semáforos".


 


Al respecto, la regidora Ivonne Olascoaga reconoció que la problemática que se vive en el Centro Histórico facilita que se presenten accidentes por diversos factores, así que es indispensable que se escuche a los habitantes y comerciantes de la zona.


 


"Sobre la avenida Ezequiel Montes transitan bicicletas y han atropellado a peatones, no respetan el límite de velocidad, la ciclovía no tiene una señalética que lo delimite de manera muy clara. De ahí que la solicitud sea que se cree un reglamento para las bicicletas", detalló.


 


"Somos Centro Histórico de Querétaro" entregó esta misma solicitud a la Secretaría de Movilidad Municipal el pasado 23 de julio con el fin de que se garanticen los derechos de comerciantes, habitantes, peatones, ciclistas y conductores. 

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.