La asociación civil Sheriff Verde respaldó la iniciativa del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, para decretar el parque Los Alcanfores como Área Natural Protegida.
Este movimiento, encabezado por el ambientalista Ricardo González Quiles, apoyó las palabras del mandatario queretano, quien dio a conocer esta acción tras la oposición de ambientalistas a que la zona fuese intervenida como parte del proyecto del tren México-Querétaro, en manos del gobierno federal.
A través de un comunicado, la asociación expuso que esta zona "representa un pulmón ambiental estratégico, especialmente por su cercanía al Centro Histórico de Querétaro".

Esta afirmación se basa en el hecho de que el parque proporciona servicios ecosistémicos esenciales, como la mejora de la calidad del aire, la regulación microclimática, la infiltración hídrica, la conservación de la biodiversidad y espacios que promueven la salud física, emocional y la cohesión comunitaria.
"Apoyamos esta decisión porque iniciativas ciudadanas como Reverdecer Querétaro y la Revolución Verde impulsan una transformación de conciencia y participación activa en favor de una mejor ciudad. Querétaro debe ser ejemplo de cómo la voz ciudadana, cuando es escuchada y respaldada, puede conducir hacia un modelo urbano sostenible. Declarar Área Natural Protegida a Los Alcanfores es un paso valioso que debe sostenerse con acciones técnicas, ambientales y responsables", señaló Ricardo González.
Finalmente, agregó que está a disposición de las autoridades para poder colaborar técnicamente con los gobiernos y con la sociedad organizada.