REGRESAR
Querétaro / Seguridad

Resultados positivos en 2019 para SEGOB

Resultados positivos en 2019 para SEGOB

  El Modelo Cosmos se posiciona como primer lugar por segundo año consecutivo por México Evalúa.
? El Sistema Penitenciario de Querétaro se posiciona por segundo año consecutivo, en el 1er. Lugar de acuerdo por la CNDH.

El Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del Estado, dio a conocer los avances y resultados que se tienen en materia de gobernabilidad a través de la secretaría durante este año.
 
Explicó que decisiones y la implementación de políticas públicas del Gobernador Francisco Domínguez Servién, durante sus primeros cuatro años de administración, cristalizan un buen gobierno, fortalecen el estado de derecho con base en el respeto a los derechos humanos, teniendo como centro de su gobierno a las personas y generando un trabajo coordinado entre las instituciones y los Poderes del Estado.
 
"Lo más importante es que hay un clima de cordialidad con el Poder Judicial y Legislativo, con los Órganos Constitucionales Autónomos, con todos ellos hay comunicación directa, respeto institucional a sus áreas, a sus autonomías o dependencias, dependiendo el caso", comentó.
 
De acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, la Secretaría de Gobierno es la encargada de conducir, por delegación del Gobernador del Estado, la política interna y la gobernabilidad de la entidad, a fin de mantener un clima de certeza y paz social en el entorno.
 
El Secretario recordó que el Estado avanza con rumbo en cuatro ejes fundamentales, como son: Justicia, Seguridad, Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Para lo cual, se tiene claro el plan de trabajo y las acciones estratégicas que permitirán cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021.
 
EN materia de justicia, el 2019 se enmarcó por un trabajo sólido y constante, soportado en los Ejes de Normatividad, Tecnologías y Formación, pues por segundo año consecutivo el Modelo Cosmos se situó en la primera posición del ranking nacional en avance de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, calificado así, por el organismo México Evalúa en su estudio Hallazgos 2018.
 
Querétaro cuenta con el único ordenamiento en el país que garantiza la coordinación institucional con soberanía, independencia y autonomías de sus integrantes, así como la obligatoriedad de cumplir con una evaluación sistémica de la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatoria, sustentada en el enfoque de los derechos humanos, denominada Ley Cosmos.
 
Asimismo, de acuerdo al índice de Estado de Derecho en México 2018, elaborado por la organización internacional World Justice Project, la entidad se posiciona en el quinto lugar del ranking nacional como una de los estados con mayor fortalecimiento y respeto al estado de derecho, tomando en cuenta sus altos posicionamientos a nivel nacional en Justicia Penal, Ausencia de Corrupción, Cumplimiento Regulatorio y en Derechos Fundamentales.
 
El Modelo Cosmos fue reconocido entre las 17 mejores prácticas a nivel mundial por la tecnología implementada, situación que lo llevó a presentar esas buenas prácticas y metodologías de trabajo en el Foro Secure Networks Users Conference SNUC 2019, celebrado en Niza, Francia y, organizado por la Corporación Internacional AIRBUS.
 
Al respecto declaró: "en primer lugar, ya cumplimos el ofrecimiento que hizo el señor Gobernador  desde el inicio de la administración, cuando habló que iba haber una Justicia Oral sin pretextos.  Hoy no hay ningún pretexto, se está realizando, hoy ya hay resultados".
 
Con la visión de un buen gobierno, el estado de Querétaro es pionero en Justicia Cívica Oral a nivel nacional, procedimiento que inició de manera innovadora y sin precedentes en el municipio de Corregidora, donde se cuenta con mecanismos para mantener los espacios públicos con paz y ofrecer alternativas ágiles y eficientes a los ciudadanos en atención a las faltas administrativas.
 
En el eje de seguridad, en Querétaro a diferencia del resto del país, la seguridad es concebida como un derecho humano, por lo que se continúa trabajando con la estrategia diseñada por el mandatario estatal, misma que es responsabilidad del Sistema Estatal de Seguridad, conformada por 40 instancias.
 
Las 13 líneas estratégicas que soportan el plan estratégico de seguridad se materializan a través del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ), mismo que cumple un año de operaciones, posicionado como el complejo de seguridad que, proporcionalmente, cuenta con la mayor cobertura estatal a nivel nacional.
 
Y es que con desarrollo tecnológico propio y fibra óptica para ampliar la cobertura en telecomunicaciones, se tiene conectividad con 6 de los 18 municipios, que son: Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan y San Juan del Río, además de fortalecer la coordinación con las entidades federativas vecinas.
 
Con éxito se fomentó y promovió la participación ciudadana, con la implementación del programa 10x100 "Defendamos Querétaro" en los seis municipios con conectividad en el CIAS-CQ, con el que se logró incrementar 10.22% la denuncia al 911 y 20.13% al 089.  
 
Mientras que el Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro avanza con paso firme y constante, logrando por segundo año consecutivo, mantener el Primer Lugar del País en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además que se logró la tercera certificación internacional ACA para la entidad, en este año para el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra y se encuentra en proceso la recertificación del CIEMA y la certificación del CP3 de San Juan del Río.
 
El funcionario estatal comentó que: "trabajaremos por que el Modelo Cosmos se consolide y se amplié en la cercanía con el ciudadano. El tema  de seguridad es nuestra prioridad  como no lo indicó desde  el inicio de su administración el señor Gobernador, vamos a seguir enfrentando y seguiremos siendo un bastión para los queretanos contra  los grupos delictivos dela delincuencia organizada".
 
En Derechos Humanos, se tiene una política transversal, la Secretaría de Gobierno atiende de manera directa 24 temas relacionados con esta materia y está vinculado para dicho propósito con 70 áreas de diferentes dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
 
La Dirección Estatal de Registro Civil destacó por tener la menor brecha porcentual de subregistro de nacimiento de niñas y niños relacionados con la falta de certificado e inscripción de nacimiento así como los trabajos que realizaron para acercar a la población más vulnerable el acceso a uno de los Derechos que abren el acceso a otros, la inscripción de nacimiento.
 
De igual forma, la constancia y trabajo permitieron que Querétaro sea considerado uno de los estados de la región centro del país con mayor porcentaje de inscripciones de nacimiento, siendo que el 98.1% de niñas y niños que nacieron en la entidad, son registrados dentro de los tres primeros meses de vida, de acuerdo a los resultados presentados en la reunión regional de CONAFREC.
 
El Registro Público de la Propiedad y Comercio, como responsable de brindar certeza y seguridad jurídica a las personas sobre los actos en materia mercantil y registral, sumó en el cuarto año de la presente administración, un total 6, 517 inscripciones efectuadas durante "Septiembre, Mes del Testamento".
 
Y por último, en Participación Ciudadana, con el objetivo de coadyuvar con el fortalecimiento de la democracia, fomentar las diversas formas y herramientas de la democracia, así como colaborar con los ciudadanos para dar solución a las problemáticas sociales, se creó el Centro Estatal de Participación Ciudadana.
 
Tiene la atribución de integrar Consejos de Participación Ciudadana, temáticos y regionales, así como redes ciudadanas de participación y observatorios ciudadanos, integrando hasta la fecha: el Consejo de Participación Ciudadana Temático de Seguridad y el Observatorio Ciudadano de Seguridad.
 
En el 2020, en la Secretaría de Gobierno se trabajará en: "Capacitación, sobre todo en materia de género, en la mejora de espacios físicos, en el uso de más tecnologías para acercar los servicios a la ciudadanía y también la profesionalización de los cuadros operativos".
 
Con lo anterior, la Secretaría de Gobierno refrenda su compromiso de continuar trabajando por un estado de leyes que garanticen justicia a los ciudadanos y por una entidad próspera que siga generando desarrollo, evolución, seguridad y rumbo, para un mejor ingreso a las familias queretanas.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.