Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Revela MCCI inversiones en plantas chatarra

Revela MCCI inversiones en plantas chatarra

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que en 2018, Petróleos Mexicanos siguió gastando recursos para mantener plantas chatarra de fertilizantes.

De acuerdo al reporte de la cuenta pública de 2018, que entregó la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados Pemex gastó 275 millones de pesos en 2018 para la ejecución y supervisión de las obras para la rehabilitación de tres plantas de fertilizantes nitrogenados: la planta de AHMSA, en Pajaritos, y las plantas de Urea 1 y 2 en el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque.

Se advierte de que ademas del paro en Agro Nitrogenados, con sobrecostps de 248 millones de dólares, de reporta la ineficiencia de las otras dos plantas.

El documento menciona que desde octubre de 2017, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC) comenzó a padecer insuficiencia severa del volumen y presión de gas entregado en Cosoleacaque, lo cual no solamente produjo paros no programados, sino que ha sido la causa de que desde agosto de 2018 Cosoleacaque se mantenga fuera de operación, generando un impacto negativo en las Finanzas de Pemex Fertilizantes.

Agrega que en mayo de 2018 se iniciaron las pruebas de arranque para la planta de Urea 1 en Pro-Agroindustria, las cuales tuvieron que ser canceladas tras 8 horas de operación a causa de una alerta crítica de Pemex Transformación Industrial que obligó a parar la operación en Cosoleacaque.

Por ello, la Auditoría Superior de la Federación recomendó a Pemex Fertilizantes por conducto de Pro-Agroindustria S.A. de C.V. asegurarse de que se realicen los estudios necesarios para determinar la viabilidad de continuar o, en su caso, detener los recursos de inversión en las plantas.

La fecha estimada de entrada en operación de la planta de urea 1 era para el 23 de diciembre de 2017; y para la planta de urea 2, el 19 de noviembre de 2017; sin embargo, no operan.

La Auditoría Superior también emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Pemex realice las investigaciones pertinentes e inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que no consideraron la disponibilidad de materias primas para el funcionamiento y la producción de los fertilizantes nitrogenados.

Petróleos Mexicanos contestó en mayo de este año que la Auditoría Interna investiga además que existen costos adicionales por impactos en retrasos en la construcción, falta de suministro eléctrico y obra adicional no considerada en el alcance, por lo que reclaman a las empresas 40 millones de pesos para el suministro de agua tratada para la operación de Urea 1 y 2






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias