REGRESAR
Guadalajara / Obra Pública

Reviven Zapotillo, geotermia en Primavera y termoeléctrica en presupuesto 2021

Reviven Zapotillo, geotermia en Primavera y termoeléctrica en presupuesto 2021
Por: José Carlos Rodríguez Toral
09-09-2020



El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, que se discute en la Cámara de Diputados, prevé más de 4 mil millones de pesos en programas de inversión en Jalisco, según el tomo VIII "Programas y proyectos de inversión", donde reviven con recursos algunos proyectos polémicos como la presa El Zapotillo, la construcción de una central de energía geotérmica en el Bosque de La Primavera o una nueva termoeléctrica en Jocotepec.

  • PROYECTOS DE INVERSIÓN FEDERAL CONTEMPLADOS PARA JALISCO EN 2021: $4,554,639,146.21

El polémico proyecto de la presa El Zapotillo se construye en Jalisco para dotar de agua principalmente a la ciudad de León, Guanajuato, aunque también a municipios de los Altos de Jalisco. 


Según el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el año 2021 se invertirán $300,000,000 en el proyecto, lo que incluye no sólo la construcción de presa, sino también del acueducto, una planta de potabilización, infraestructura de macrodistribución, estudios, indemnizaciones, asesoría y supervisión.

El documento también advierte que parte del recurso será para reubicación de localidades afectadas, lo que incluiría los poblados jaliscienses de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, mismos que de concretarse la creación de la presa quedarían bajo el agua.

Según la Cartera de Proyectos de la Secretaría de Hacienda Federal, la presa El Zapotillo, con clave 0616B000034, tendrá un costo total de casi 35 mil millones de pesos, sumando los recursos presupuestados para 2021 e incluyendo la inversión federal, estatal y privada de la construcción y mantenimiento.

El Bosque de La Primavera también fue incluido en el presupuesto 2021, pero no para su conservación sino para explotación de la energía geotérmica, es decir, para generar electricidad a partir de la actividad volcánica existente en el Área Natural Protegida.


Se trata de la Central geotérmica "Cerritos Colorados", que tendría una capacidad para generar 186.15 Gwh al año. El presupuesto 2021 destina un total de $146,484,713
para la central y la red de transmisión eléctrica, aunque en el proyecto tendría una inversión en años venideros de un total de 2 mil 573 millones 316 mil 615 pesos, según el proyecto de CFE Consolidado, identificados con las claves 1418TOQ0034 y 1418TOQ0041
.

Desde los años 80, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha trabajado en consolidar un proyecto de energía geotérmica, a pesar de la oposición de ambientalistas y académicos como Arturo Curiel Ballesteros, de la Universidad de Guadalajara. 


Un tercer proyecto polémico es la construcción de una nueva Central de Ciclo Combinado en Jocotepec, también a cargo de la CFE, donde a través de gas se buscaría generar electricidad.


Se trata de la planta termoeléctrica "Guadalajara I", que se edificaría en el municipio de la ribera del lago de Chapala, Jocotepec, sin especificar el lugar exacto.

El proyecto, identificado con la clave 1518TOQ0014
, tiene una inversión de $3,449,995
para el año 2021, pero proyecta un total de casi 20 mil millones de pesos en la construcción multianual de una central con potencia neta de 835.8 MW.

Una planta termoeléctrica no está considerada como energías limpias, pues al utilizar un hidrocarburo como el gas para generar electricidad se emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

En diciembre pasado, el gobernador Enrique Alfaro anunció su rechazo a la construcción de una termoeléctrica en Juanacatlán, proyecto de una empresa española similar a la proyectada ahora por CFE en Jocotepec, pues según el mandatario sólo esa central contaminaría tanto como el 20% de todo el sector transporte, además de que utiliza grandes cantidades de agua en sus procesos.


En Jalisco existe una sola planta termoeléctrica, "Tierra Mojada", construida por la empresa transnacional Fisterra Energy en Zapotlanejo, la cual estaba programada para arrancar en diciembre de 2019, aunque todavía continúa en pruebas.

Finalmente, el presupuesto también incluye inversiones en otros rubros como la ampliación de cuatro carreteras, modernización de hospitales o mantenimiento de infraestructura:

OTROS PROYECTOS DE INVERSIÓN FEDERALES EN JALISCO 2021


  • Ampliación de 4 carreteras (Chimaltitán-Florencia; Tizapán-Jocotepec; El Tuito-Melaque; y Acatlán-Tapalpa) $1,301,382,121


  • Remodelación de hospitales del IMSS (Guadalajara y El Salto) $1,069,750,957 

  • Atención de inundaciones en Guadalajara $606,530,214 

  • Infraestructura militar y aviones $313,009,330 

  • Remodelación de hospitales del ISSSTE (Zapopan, Ciudad Guzmán y Autlán) $82,756,000





NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas






DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.