Buscar
27 de Junio del 2025

Denuncia

Riden homenaje a Octavio Acuña a 20 años de su asesinato

Este sábado 21 de junio se cumplieron 20 años del asesinato de Octavio Acuña Rubio, activista y psicólogo clínico queretano, quien fue víctima de un crimen de odio debido a su orientación sexual, de acuerdo con integrantes de la comunidad LGBT+ en el estado.




Octavio falleció en 2005. Su cuerpo fue hallado con múltiples puñaladas dentro de la condonería que administraba junto a su pareja, en el Centro Histórico de la capital queretana.




Pese a que no se reportaron señales de robo, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado manejó esta hipótesis como principal línea de investigación desde el inicio del caso.


Hostigamiento previo y falta de atención


Activistas y personas cercanas han sostenido durante dos décadas que el crimen estuvo precedido por actos de hostigamiento y amenazas directas que Octavio denunció ante las autoridades estatales, sin recibir protección ni atención efectiva.


Entre los señalados por estas agresiones estaban dos policías municipales que, en 2004, detuvieron a Octavio y a su pareja por su orientación sexual, tras lo cual presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual fue desestimada.


Irregularidades en la investigación


Durante la investigación del homicidio, organizaciones civiles documentaron irregularidades como interrogatorios con sesgo homofóbico, filtración de imágenes a medios de comunicación y declaraciones revictimizantes por parte de autoridades.


Finalmente, la Procuraduría cerró el caso en 2007 al considerarlo como un crimen pasional y descartó un crimen de odio.




20 años de recuerdo


A lo largo de estos 20 años, las personas cercanas a Octavio y otras defensoras de derechos humanos han exigido que el caso sea reabierto, sin obtener respuesta.


No obstante, su caso sentó un precedente para la lucha de la comunidad, según comentó la coordinadora de Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandra Martínez Galán, durante el homenaje que se realizó en el Centro Comunitario 'La Casa de Rubén' el pasado miércoles 18 de junio.


"El caso de Octavio detonó un montón de cosas. No nos adjudicamos ninguna historia en particular pero creemos que sí ha detonado. Nos seguimos sintiendo como tales a seguir poniendo el cuerpo en la calle. La movilización social ha sido importante y es importante para poder repensar el dolor", enfatizó.




Legado y activismo


Octavio Acuña fue uno de los impulsores de la primera marcha contra la homofobia en Querétaro, realizada en 2004, así como defensor de los derechos sexuales y reproductivos, de la educación en sexualidad y de la prevención del VIH en comunidades marginadas.




A pesar de su partida, dejó un legado para el activismo en Querétaro, el cual se mantiene en pie para erradicar la discriminación en el estado y exigir justicia por los crímenes que, como el suyo, siguen impunes.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias