Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Rinde informe directora de medicina de la UAQ

Rinde informe directora de medicina de la UAQ

Se llevó a cabo el informe de trabajo del periodo 2021-2022 de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a cargo de su directora, la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, durante la sesión extraordinaria del Consejo Académico, al que asistieron diferentes representantes de las demás unidades académicas y la comunidad de Medicina.

Durante este acto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció el trabajo y compromiso de la FM, pues dijo, han impulsado proyectos importantes que benefician de una manera trascendental a la población, gracias al talento de las y los jóvenes que integran las diversas opciones educativas.

"Estoy segura que seguiremos dando pasos firmes con la calidad académica que le caracteriza a esta gran Facultad y estaremos viendo los frutos el año que entra del trabajo que se planea desde la Dirección de la Facultad", agregó.

En la presentación de su informe, la Dra. Záldivar Lelo de Larrea dio cuenta de las diferentes ofertas profesionales que ofrece la Facultad, que tienen que ver con las Licenciaturas en Medicina, Optometría y Odontología, así como dos Técnico Superior Universitario (TSU) y 15 posgrados.

En lo que respecta al TSU en Prótesis Dental, la Directora indicó que realizó la primera jornada del conocimiento en Odontotécnica y se otorgaron becas para la asistencia de alumnos a distintos congresos. Respecto al TSU en Atención Médica Prehospitalaria, dijo que el plan de estudios fue reestructurado a TSU en Medicina Prehospitalaria Integral.

Expresó que la Licenciatura en Medicina General obtuvo la acreditación CIEES por cinco años y tuvo reestructuración del plan de estudios Med-22 con aprobación oficial del H. Consejo Universitario. En esta misma área, 10 alumnos tuvieron testimonio sobresaliente en la prueba EGEL 2022. En cuanto al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), se obtuvo el séptimo lugar de entre 138 universidades participantes.

Informó que los estudiantes participaron en diversas brigadas con el objetivo de promover la salud integral y atención primaria de la población. Se actualizaron los convenios generales y específicos con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, entre otros. Asimismo, indicó que hubo el reconocimiento de la Especialidad Médica en Geriatría como PNPC-Conacyt.

Habló de la inauguración del Centro de Investigación Biomédica Avanzada, en campus Aeropuerto; la certificación de la Especialidad en Endodoncia ante el Consejo Mexicano de Endodoncia, la renovación del PNPC-Conacyt de la Especialidad de Endodoncia, Ortodoncia y Odontopediatría; e hizo énfasis en la colaboración de la Especialidad en Ortodoncia con el proyecto de labio paladar hendido, Txede de Maxei, habiendo participado en 11 intervenciones a niñas y niños con este problema.

Expuso las actividades del Centro Regional de Información y Documentación en Salud, la Coordinación del Centro de Adiestramiento en Competencias Médico Quirúrgicas, donde se instaló una Cámara de Gesell, así como la labor de la Coordinación de Tutorías, la Coordinación de Género y Educación para la Paz, la Coordinación de Psicopedagogía, la generación de 12 proyectos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), la Coordinación de Empleabilidad y Seguimiento de Egresados, la Coordinación de Educación Continua, la Coordinación de Medios Digitales, y la Coordinación de Planeación.

Finalmente, la Dra. Záldivar Lelo de Larrea, recalcó la gran tarea que hacen las clínicas de Odontología -que realizó 16 mil 917 consultas- y Optometría -con 849 consultas-, en las cuales también se ha intervenido, así como la importante tarea que representa la Unidad Policlínica de Atención Primaria; aunado a ello, informó sobre las mejoras a los diferentes espacios con los que cuentan como, por ejemplo, la Unidad de Análisis Clínicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias