Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Rinde primer informe diputada Fabiola Larrondo

Rinde primer informe diputada Fabiola Larrondo

La diputada por Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, rindió su primer informe de actividades legislativas en el que destacó que durante este primer año de labores, sus principales ejes de trabajo fueron: fortalecer el marco normativo para que se respeten los derechos de los indígenas, recorrer las comunidades indígenas para emprender acciones en su beneficio y la difusión de la riqueza cultural de las mismas.

Informó que hasta la fecha ha ingresado 6 iniciativas de ley y 5 exhortos, entre las cuales se encuentran el respeto a la libertad de los padres indígenas en nombrar a sus hijos, según sus usos y costumbres ante el Registro Civil. La inclusión de los indígenas en la tarifa preferencial para el transporte público; además de la reforma a la Ley de Turismo para crear programas para el desarrollo de rutas o corredores artesanales, para los pueblos y comunidades indígenas.

Larrondo Montes declaró que de igual manera tuvo la oportunidad de realizar 14 recorridos, visitando alrededor de 40 comunidades localizadas en los municipios de Tolimán, Peñamiller, Amealco, Ezequiel Montes, Cadereyta, San Joaquín y Jalpan de Serra. Algunas ya consideradas como comunidades indígenas y otras que buscan el apoyo para serlo.

Detalló que durante estas visitas, además de escuchar las necesidades de los habitantes, se gestionó la entrega de más de dos mil 500 libros con el objetivo de preservar la lengua otomí entre los habitantes de las comunidades indígenas. De igual manera se otorgaron 4 mil apoyos, así como la entrega de mil 200 árboles pertenecientes a la región para apoyar a la reforestación de las zonas de estos municipios.

Por último, expresó que también se han organizado 6 eventos: entre ponencias, conferencias, foros y diplomados con diversas temáticas, con el fin de abrir el dialogo con la ciudadanía en cuestiones coyunturales. Que sirvan como base para la creación de marcos jurídicos fuertes y eficaces, para mejorar la calidad de vida de todos los queretanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias