Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Rinden homenaje a Rafael Rodríguez Santillán

Rinden homenaje a Rafael Rodríguez Santillán

La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezó un homenaje póstumo a la trayectoria y legado del investigador de dicha Unidad Académica, Mtro. Rafael Rodríguez Santillán, pilar en la divulgación y recuperación de la música popular y autóctona mexicana.

El Mtro. Rafael Rodríguez, además de haber sido docente en FA, fundó en 1990 el grupo musical de investigación y difusión de música y danzas autóctonas mexicanas "El Costumbre", así como también el Taller de Investigación Etnológica Musical Folklórica Mexicana en la Facultad.

En vida, durante la celebración del 15° aniversario de "El Costumbre", el Mtro. Rafael Rodríguez refirió que "la música prehispánica no existe ya que nadie sabe cómo era, pero sí existió y fue muy importante la herencia artística cultural que nos dejaron los antepasados".

El homenaje comprendió el concierto "Sones del Costumbre" en el Auditorio "Mtro. Felipe de las Casas Malagón" a cargo de integrantes del grupo "El Costumbre"; así como la inauguración de la exposición "Susurros ancestrales: un canto a la memoria", que da cuenta de distintos instrumentos y objetos del Mtro. Rafael y estará disponible en la Galería "Mtro. Agustín Rivera Ugalde" de la FA hasta el 19 de febrero.

En compañía de amigos y familiares del Mtro. Rodríguez Santillán, el director de la FA, Dr. Sergio Rivera Guerrero, sostuvo que su dedicatoria demuestra que la Unidad Académica no olvida las raíces que la han forjado con vida, talento y emoción hacia lo que hoy representa para la sociedad.

"El maestro yo lo conocí desde hace 35 años. Siempre fue afable, admirado y conformador musicólogo, formador de muchos jóvenes a quienes les enseñó su arte y la construcción de instrumentos, chirimías y flautas. También fue muy buen amigo y un excelente esposo y padre" destacó.

Por su parte, el coordinador General de Conservación del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ, Mtro. Salvador Pichardo, resaltó la importancia de contar con una exhibición compuesta por la colección de objetos del Mtro. Rafael Rodríguez, mismos que fungieron como modelos de enseñanza.

Al evento también asistieron la responsable de Talleres de la Coordinación General de Educación Continua de la UAQ y directora del Mariachi Universitario Real de Santiago, Mtra. Socorro López Salas; así como la esposa del Mtro. Rafael Rodríguez, Mtra. Virginia Montiveros Corona.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias