Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Saltillo y Torreón entre las 20 mejores ciudades

Saltillo y Torreón entre las 20 mejores ciudades
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
09-11-2019

De acuerdo con el informe "Ciudades más habitables de México 2019", realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Torreón y Saltillo figuran entre las 20 mejores ciudades para vivir en México.

La metodología del estudio tomó en cuenta cuatro variables: calidad de vida, cohesión social, índice de satisfacción con los servicios municipales e índice de evaluación de alcaldes. Con la evaluación de estos elementos, se determinó que Saltillo es la quinta ciudad en la lista, mientras que Torreón se ubicó en la posición número 17. 

El primer lugar del estudio se lo llevó San Pedro Garza García, Nuevo León, en segundo lugar se ubicó la ciudad de Colima, en tercer puesto Mérida, Yucatán; en cuarta posición San Nicolás de los Garza, Nuevo León y en el quinto peldaño Saltillo, Coahuila.

Calidad de vida

En cuanto a la variable de calidad de vida, el municipio que se ubicó en la primera posición fue San Pedro Garza García, Nuevo León; Saltillo se quedó en el tercer puesto y Torreón en el número 17. El pero evaluado fue Chimalhuacán, Estado de México. 

Cohesión social 

En cuanto a la variable de cohesión social, que para formularse toma en cuenta elementos como percepción de seguridad, interés en la política, confianza en las demás personas y amor por México, San Pedro volvió a ubicarse en el primer puesto de la lista; Torreón se coló hasta el cuarto peldaño, mientras que Saltillo llegó hasta la décima segunda posición. 

ISACS 

La variable de Índice de Satisfacción de Servicios Municipales, San Pedro Garza García volvió a encabezar la lista; Saltillo llegó hasta la séptima posición, mientras que Torreón se quedó rezagado hasta el peldaño número 40, siendo ésta la variable en donde el municipio lagunero obtuvo peores resultados. 

IDEALC 

El Índice de Desempeño de Alcaldes fue encabezado por el municipio de Colima; Saltillo llegó a la quinta posición y Torreón nuevamente se quedó hasta el décimo séptimo lugar a nivel nacional. 

En total, para llevar a cabo este informe, el Gabinete de Comunicación Estratégica levantó 400 encuestas telefónicas a habitantes de todas las capitales de los 32 estados de la República, así como el resto de los municipios más habitados para llegar al total de 76 ciudades censadas. 

En la calificación final, el municipio peor evaluado fue Ecatepec, Estado de México, con 41.76 puntos de 100 disponibles. 

La evaluación de Torreón fue de 52.92 puntos, mientras que la de Saltillo llegó hasta los 58.04. 

Cabe destacar que el puntaje más alto apenas rebasó las 60 unidades, que fueron para San Pedro Garza García, Nuevo León, con una evaluación de 61.69.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias