Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Salvan a personas con trasplante de corazón

Salvan a personas con trasplante de corazón

Especialistas multidisciplinarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron en menos de 24 horas salvar la vida de dos personas tras realizarles un trasplante de corazón, esto gracias a la voluntad de las familias que autorizaron la donación de los órganos de sus pacientes que lamentablemente fallecieron. 


El altruismo mostrado por los familiares de los dos hombres de 29 años de edad de Querétaro y Guanajuato, respectivamente, permitió otorgarles una oportunidad de vida a 10 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órgano, ya que se procuraron en total dos corazones, dos hígados, cuatro riñones y dos córneas. 


Durante las procuraciones multiorgánicas participó personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza" del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México, quienes obtuvieron ambos corazones y dos córneas.


El primer procedimiento se realizó la mañana del domingo 7 de mayo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro, a un paciente con muerte cerebral a causa de un evento vascular cerebral hemorrágico.


De este donante se obtuvieron, además del corazón y las córneas destinadas al Hospital General del CMN La Raza, el hígado y los riñones para las UMAE No. 25 del CMN Noreste en Monterrey, Nuevo León; y Especialidades "Dr. Bernardo Sepúlveda" del CMN Siglo XXI en la Ciudad de México, respectivamente. 


La segunda procuración multiorgánica se realizó el lunes 8 de mayo en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Irapuato, Guanajuato, a un varón con muerte cerebral. 


Durante el procedimiento se obtuvo el corazón para el CMN La Raza, el hígado destinado al Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" en la Ciudad de México, los riñones al Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío y las corneas al Hospital General Regional de León, en Guanajuato.


Ambos corazones corresponden al quinto y sexto trasplante del año del Hospital General del CMN La Raza y fueron trasladados en helicóptero con apoyo del "Grupo Relámpagos" del Estado de México, el cual aterrizó en el helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas para llegar a su destino final en ambulancia. 


El Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza" del IMSS es centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional, y mantiene al día de hoy el primer lugar en productividad anual y en resultados obtenidos en trasplantes de corazón. 


Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias