Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Se acentúa violencia física hacia la mujer en Jalpan

Se acentúa violencia física hacia la mujer en Jalpan
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
29-05-2020

En lo que va de la emergencia sanitaria en el municipio de Jalpan se han registrado dos denuncias por feminicidio en grado de tentativa, informó la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Eduwigis García Muñoz, quien indicó en promedio recibe la dependencia entre 28 a 30 casos de mujeres violentadas. En el periodo de marzo a abril se han registrado 74 denuncias, las cuales registraron un incremento entre 3 y 4 casos.

En este sentido indicó que la principal modalidad de violencia que se registra en la demarcación es la familiar mientras que el principal tipo de violencia es la física y psicológica; sin embargo, dijo que este año se ha acentuado la violencia física ante los dos casos por tentativa de feminicidios, indicó que en el 2019 sólo se había registrado un caso, mismo que se logró procesar y el responsable está pagando una condena.


"También tuvimos 7 canalizaciones a refugio y este año pues te comento ahorita solamente en lo que va de la contingencia son dos feminicidios en grado de tentativa. Y los dos están hay obviamente una denuncia ante fiscalía y hay una carpeta de investigación".


En cuanto a las cifras en el estado, la página del Instituto Queretano de la Mujer reportó en el 2019, 3 mil 935 casos de mujeres violentadas de las cuales 3 mil 324 en el entorno familiar, de los cuales 4 feminicidios.


Asimismo la dependencia estatal registró en primer lugar por tipo de violencia, la física con 2 mil 361 casos, le sigue la sexual con mil 28 casos, mientras que la psicológica registró 706 casos y la económica con 132.


En cuanto a los datos por municipios de acuerdo a las estadísticas del Instituto Queretano de la mujer, el municipio de Querétaro fue el más violento con 2 mil 687 casos, a diferencia de Jalpan con 71 casos en 2019.


Finalmente la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Eduwigis García Muñoz, comentó que en la demarcación se ha incrementado la cultura de la denuncia, gracias a las acciones que el instituto ha emprendido en favor de la mujer.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias