Buscar
26 de Abril del 2024
Denuncia

Se ampararán colonos de La Pradera

Se ampararán colonos de La Pradera
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
10-11-2020

Ante el cobro de tarifas altas y los cortes de agua constantes, la presidente de Colonos de La Pradera, Jazmín Sánchez Bárcenas, indicó que interpondrán un amparo con la finalidad de que gobierno del estado, revise la situación con la empresa Aqua.

En este sentido comentó que son 8 mil viviendas de dicho fraccionamiento que no han sido entregado al municipio de El Marqués, por ello; buscan que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) sea quien les proporcione el servicio de agua potable, situación que les preocupa ante la pandemia que se vive.

Los habitantes de La Pradera, estuvieron acompañados por la diputada federal de Morena, Beatriz Robles, quien dijo a través de un exhorto ante el Congreso Federal solicitará que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga una revisión exhaustiva a todas las concesiones de agua en Querétaro.

"La gente no se niega a pagar el servicio del agua, sino se ha pagado desde el 2015 fue porque la empresa casas GEO, se fue, no sabemos que según se declaró en bancarrota, desconocemos realmente la verdad; sin embargo los vecinos si están conscientes y ahora que empieza gobierno federal a estar presente en este tema. Están contentos y dicen ahora sí vamos a empezar ahorrar para pagar nuestro contrato con Comisión Estatal de Aguas, nunca han estado negados a realizar el pago, es otro tema bien importante que quede claro".

A través de un comunicado, Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (AQUAA), aseguró que se encuentra facultada para prestar el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición y reúso de aguas residuales, a los usuarios que se ubiquen en el Fraccionamiento La Pradera de acuerdo al título de concesión publicado en la Gaceta Municipal de El Marqués, y en la Sombra de Arteaga en 2018.

Asimismo destacó que ante la escasa respuesta de los residentes del Fraccionamiento La Pradera, desde la publicación del título de concesión, se han desarrollado diversas campañas de regularización en el Fraccionamiento La Pradera, otorgando las facilidades e invitando a todos los usuarios para que regularicen la contratación de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y disposición de sus aguas residuales, garantizándoles las mismas tarifas que aplica la Comisión Estatal de Aguas.

En tanto, el comunicado establece que pese a la implementación de campañas y beneficios para quienes regularicen la contratación de los servicios, actualmente en el Fraccionamiento La Pradera existen aproximadamente 6 mil 500 tomas de agua que se encuentran conectadas a la red hidráulica de manera irregular, y que no han celebrado contrato por los servicios que les son suministrados y que en algunos casos llevan más de diez años sin pagar por los servicios que reciben, ya que ni Casas GEO ni la CEA se hicieron responsables del servicio durante todo este tiempo.

Asimismo, la empresas destacó que la empresa constructora Casas GEO, no realizó la entrega recepción del fraccionamiento, ni al municipio, ni a la CEA, además de que se declaró en quiebra y se encuentra todavía en proceso de extinción y liquidación, sin que haya un responsable de asumir las obligaciones de dicha empresa, la cual construyó deficientemente las redes hidráulicas, omitió la instalación de tinacos en todas las viviendas, así como la colocación de medidores y tomas domiciliarias.

Finalmente la empresa destacó que la PROFECO y otras autoridades, han realizado visitas de verificación donde se ha constatado que el servicio se presta correctamente, sin detectar prácticas abusivas. Tras reiterar que su compromiso es cumplir con la normatividad y atender todos los requerimientos dictados por las autoridades competentes en la materia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias