Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Se consolida el Cuerpo Académico en FD

Se consolida el Cuerpo Académico en FD

Tras un intenso trabajo de cinco años para construir un cuerpo académico, la experiencia de sus integrantes y la importante producción académica realizada, el Cuerpo Académico "Identidades, Medio Ambiente y Justicia en Contextos Democráticos" de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo el grado de Cuerpo Académico Consolidado (CAC) de parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Dirección de General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior.

La Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, líder del CAC y profesora de la Facultad, destacó que los evaluadores reconocieron la importante producción académica realizada por este grupo ?sobre todo en tiempos de pandemia- así como el perfil profesional de cada uno de sus integrantes, siendo todos, dijo, parte del Sistema Nacional de Investigadores y con perfil Prodep.

"Para nosotros es muy importante porque no solamente fue una dictaminación, sino que además en los argumentos del evaluador se hace evidente un reconocimiento de realce a nuestras investigaciones, toda vez que tienen impacto social en el país y a nivel internacional, lo cual, refleja un trabajo muy fuerte desde 2017", agregó la Dra. Rosillo Pantoja.

Aseguró que con esta labor se busca fortalecer las políticas públicas en México, las condiciones de vida del personal en alta vulnerabilidad y materializar la investigación de impacto social, es decir, cambiar las realidades y dar acceso efectivo a las personas a sus derechos humanos.

Las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que aborda este CAC -integrado por la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, la Dra. Karla Elizabeth Mariscal Ureta, el Dr. Edgar Pérez González, el Dr. Israel Covarrubias González y el Dr. Lutz Alexander Keferstein Caballero- tienen que ver con Estudios constitucionales y administración pública; estudios jurídicos en torno a derechos humanos y globalización; e Identidades, medio ambiente y justicia.

Refirió que ya se conforma un plan de acción para trabajar directamente en los próximos años, con el objetivo de que se siga atendiendo y generando incidencia en los principales problemas del país, como por ejemplo, en temas de mecanismos alternos de solución de conflictos; medio ambiente, economía circular, contaminación de plásticos, microplásticos y nanoplásticos, sustancias químicas, democracia y problemas geopolíticos, identidad de los pueblos originarios, afromexicanos, comunidades urbanas, rurales y la identidad de género.

"Todo esto enmarcado en una nueva democracia no sólo participativa e incluyente, sino una democracia que nos consolide como sociedad libre de violencia y enfocada a la protección de los derechos humanos", afirmó la Dra. Rosillo Pantoja, quien señaló que un CAC es un indicador importante tanto para la Facultad como para la Universidad, por lo que reafirmó el compromiso para aumentar la producción científica y académica.

Con una producción total de 116 productos generados en su periodo de evaluación, entre los que destacan proyectos de investigación, participaciones en conferencias nacionales e internacionales, estancias de investigación en el extranjero, artículos arbitrados, libros publicados, capítulos de libro, un registro ante Instituto Nacional del Derecho de Autor, titulaciones de licenciatura, de especialidad, de maestría y de doctorado; doctorantes con proyectos de investigación, productos en colaboración con otros Cuerpos Académicos; y dictaminación de revistas con perfil Prodep y Conacyt, es que se avaló la transición de Cuerpo Académico en Consolidación a Cuerpo Académico Consolidado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias