Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Se desploma presa Elías González; aporta 10% al AMG

Se desploma presa Elías González; aporta 10% al AMG
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
02-03-2021

La cantidad de agua almacenada en la presa Ingeniero Elías González Chávez, en el municipio de Zapotlanejo y que abastece una décima parte del agua del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se desplomó este 2021, al registrarse 38 puntos porcentuales por debajo del año pasado.

De acuerdo con el monitoreo de las principales presas de México, registrado en el Sistema Nacional de Información del Agua de la CONAGUA, la presa que almacena el agua del río Calderón se encuentra este 2 de marzo en apenas un 17 por ciento de su capacidad.


El año pasado, el 2 de marzo de 2020, la presa estaba a un 55 por ciento de almacenamiento de agua.

La Presa Ing. Elías González Chávez fue construida en 1991 por la Comisión Nacional del Agua. Actualmente es operada por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y se ubica sobre el río Calderón, en el municipio de Zapotlanejo. La altura de su cortina es de 36 metros y tiene la capacidad de almacenar hasta 101 mil millones de litros (101 hm3 del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).

La presa es importante para el Área Metropolitana de Guadalajara, pues forma parte del sistema de abastecimiento de la ciudad. Según reportes del SIAPA, en enero de este año, dicha presa aportó 2 mil 711 millones de litros de agua, un 10 por ciento del total del líquido distribuido, por debajo de Chapala (65%) y los pozos (24%).

A pesar de la caída del nivel de las presas y del propio Lago de Chapala, que está al 56%, y el anuncio de recortes en el suministro de agua, este año 2021 el SIAPA ha extraído un volumen mayor de agua que el año pasado, debido a que la baja en la extracción de agua subterránea y de la presa Calderón, se compensó con un incremento del líquido traído desde Chapala.

Desde el pasado 9 de octubre, Meganoticias informó la caída en los niveles de las presas de Jalisco en un 30 por ciento con respecto al año anterior, por lo que desde entonces ya se alertaban los problemas de escasez de agua producto del mal temporal de lluvias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias