Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Se espera formación de "Blas" en el Pacífico

Se espera formación de

Un sistema de baja presión, con un 90 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, se ubicó al sur de las costas del estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, el cual, durante la noche de este lunes o en las primeras horas del martes, podría generar un ciclón tropical, el segundo de la temporada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

En una conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que "el centro del sistema de baja presión se localizó a las 16.00 hora local aproximadamente a 490 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero con desplazamiento lento hacia el noroeste". 

Además, dijo que el sistema interactúa con un canal de baja presión ubicado sobre Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, entidades donde provocan nublados y lluvias de fuertes a intensas. Asimismo, se registra oleaje de 1 a 2 metros en costas de Chiapas y Oaxaca. 

El SMN pronosticó que del 13 al 19 de junio la formación "provocará lluvias con acumulados de hasta 400 milímetros en Michoacán, oleaje elevado y marea de tormenta". 

Debido a ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar) llamaron a las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general a extremar medidas preventivas, con el fin de reducir riesgos y proteger la vida de las personas. 

Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y cuatro desaparecidos. 

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país. 

En el caso del Pacífico, dijeron que se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5. 

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico, señalaron que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias